'Dreamscenario': Una pesadilla extremadamente ácida y dulce

'Dreamscenario': Una pesadilla extremadamente ácida y dulce

4 Butacas de 5

Kristoffer Borg nos muestra sus pesadillas neuróticas en ‘Dream Scenario’. El proyecto forma parte del sello de películas por las que está apostando como productor Ari Aster, director de ‘Hereditary’ (2018) y ‘Midsommar’ (2019).

La historia nos sumerge en la vida de Paul Matthews (interpretado por Nicolas Cage), un aburrido profesor universitario que empieza a ser el protagonista de los sueños de toda la humanidad. La fama y la virilidad inicial acabará por transformarse en unas pesadillas violentas que le convertirán en un monstruo de cara a la sociedad y un paria.

Dream Scenario’ explora la ansiedad, la paranoia y el miedo colectivo a través del género, lo que la convierte en una grandiosa heredera del cine de Charlie Kaufman (‘Synecdoche New York’ (2008) y ‘Adaptation’ (2002)), quien ya es una de las mayores influencias en las nuevas generaciones de cineastas. Este enfoque valiente y contracultural hace que su tesis tena una relevancia poderosísima dentro de nuestra sociedad actual. Borg desdibuja y se mofa de nuestras carencias como especie en una película brillantísima. Para lograrlo, el director se apoya en un Nicolas Cage que está totalmente fuera de registro, pero que nos regala otra grandiosa interpretación.

El segundo visionado de la película solo ha hecho que confirmarme la grandeza de esta propuesta cinematográfica, revelando capas adicionales y una profundidad todavía mayor.