Un trío de ases en la baraja de cortometrajes

Un trío de ases en la baraja de cortometrajes

‘El Trono’, ‘La Noche Eterna (Betiko Gaua)’ y ‘Agrio’ son tres de los trabajos que darán que hablar en 2024

El Festival de Málaga ha dado el pistoletazo de salida a la presentación de proyectos cinematográficos nacionales de 2024. Una oportunidad en la que los cineastas ponen sobre la mesa las creaciones que han preparado para el curso actual. Películas, documentales, series y cortometrajes, cuatro especialidades ficticias para atrapar al espectador.

Los cortometrajes son uno de los mejores escaparates en los que poder comprobar el talento de nuevos creadores además de disfrutar del talento de los más veteranos en las tareas de realización.

‘El Trono’, ‘La Noche Eterna’ y ‘Agrio’ son tres de los trabajos que han podido verse en el Festival de Málaga, obras que a través de sus historias ponen de manifiesto la excelente calidad de sus realizadores.

Lucía Jiménez debuta en la dirección con el ‘El Trono’, una crítica mordaz a la deshumanización del ser humano presentándonos a un ficticio Presidente del Gobierno encarnado por el actor Manu Baqueiro. Rodado en un único espacio interior, asistimos a las falsas e inmorales compañías que rodean al protagonista desmontando todos los mitos del buen hacer ante los ciudadanos. Falsos intereses, egoísmo, corrupción y la falta de humanidad son algunos de los elementos que la actriz impone a través de un cortometraje hilarante y divertido. Una excelente carta de presentación que a buen seguro estará presente en la carrera de premios a lo largo del año.

El actor Eneko Sagardoy realiza su puesta de largo en la realización con ‘La Noche Eterna’, un trabajo emocionante y frenético que nos traslada a través de un viaje alegórico a la dureza de dejar atrás a quienes nos importan. El intérprete desliza su mirada en su primer trabajo como director en una hermosa y alegórica despedida. El saber decir adiós a nuestros progenitores y avanzar en el camino eterno de la vida y el amor a nuestras madres.Una carretera de dolor y emociones. Miren Gaztañaga y Elena Irureta son las protagonistas de un viaje hacia el reencuentro y el futuro.

Uno de los referentes del cortometraje, David Pérez Sañudo, vuelve a demostrar que es un verdadero maestro en contar historias. El realizador ‘Ane’ y de los cortos ‘Bocazas’, ‘Tiempos Muertos’, ‘Au Pair’ y ‘El Rey de la Semana’ entre muchos otros, pone el foco en los conflictos familiares tras cargar con la culpa de un fatídico hecho del pasado. Itziar Ituño y Patricia López Arnaiz son las protagonistas de una maravillosa partida de damas en la que la reconciliación y el dolor ante la falta de apoyos sinceros ponen de manifiesto una vez más el gran cineasta que es Pérez Sañudo. Los estigmas sociales que persisten en la sociedad después de las acusaciones injustas que se reciben y la falta de empatía que tenemos alrededor. Un trabajo agrio pero que endulza la boca a través de un merengue de emociones.