'The Cave': Tan reflexivo como desgarrador

'The Cave': Tan reflexivo como desgarrador

5 Butacas sobre 5

Reflexivo y desgarrador. Hace que cambie tu forma de entender el conflicto sirio, e incluso tu propia realidad, mediante una realista descripción de los hechos.

Amani, una joven doctora completamente dedicada a su trabajo vocacional, a su sueño. Tras ella, un equipo compuesto por personas que ponen en peligro sus vidas por el simple hecho de evitar que otros la pierdan. Seres más que humanos, gente que percibe la realidad desde otra perspectiva.



Mediante una arriesgada filmación, otorgándole un mayor realismo al largometraje, se nos muestra el día a día de la dura vida en un hospital de Siria y cómo tienen que buscarse la vida sus habitantes para sobrevivir ante esta cruel situación.
El rodaje corre a cargo de un grupo de locales cuya dirección esta supervisada desde el exterior de la ciudad. La frialdad y verdad recogida en las imágenes concuerda con las emociones vividas en la realidad por los propios protagonistas.



Tras una entrevista realizada a Kristine Batford, la productora del documental, descubrimos nuevos datos que revelan las dificultades del rodaje de una obra de este tipo.

Al ser preguntada por el staff y la gente que participó nos confiesa que “hubo un gran número de personas trabajando en el documental, todas pagadas con el mismo salario (Sin diferencias entre quien estaba en Dinamarca o en Siria). Tuvieron que reunir a un nuevo equipo para restaurar el sonido de los diálogos y añadir el 5.1 y efectos que acentuasen las explosiones“.

En cuanto a la producción, “no tuvieron problema alguno con el gobierno. Y para subir los archivos a Internet pusieron satélites externos a la ciudad para solucionar los problemas de mala conexión”.

En propias palabras del director, Feras Fayyad, explica cómo se gestó el proyecto: “Cuando rodaba Last men in Aleppo, nos centramos en los ataques militares contra hospitales que habían tenido lugar durante varios años. Los hospitales fueron demolidos. Médicos y pacientes fueron asesinados. Los hospitales se convirtieron sistemáticamente en objetivos para la venganza, la intimidación y también en un método para crear el caos y obligar a los ciudadanos a huir. La comunidad internacional no impuso medidas correctivas para detener esos ataques bárbaros y vengativos”.

Con respecto a la realización “resultaba imposible proporcionar servicios médicos en la superficie así que se construyeron hospitales bajo tierra como THE CAVE. Pude visitar algunos y comprobé hasta dónde puede llegar el ingenio del ser humano en circunstancias extremas. Estos hospitales se convirtieron en la única esperanza de la gente para sobrevivir y recibir asistencia médica. Y fueron un lugar donde hombres y mujeres podían trabajar juntos. En realidad, estos espacios subterráneos acotados son probablemente los únicos lugares donde las mujeres pueden trabajar”.

The Cave (Feras Fayyad, 2019) nos muestra de primera mano lo que viven y sienten a diario toda la gente afectada por este sin sentido de guerras, en las que los más perjudicados como siempre son los civiles inocentes. También es un claro reflejo de la sociedad machista que domina la zona y como las mujeres que allí trabajan luchan por la igualdad con los compañeros de género opuesto.

Nos encontramos ante la gran propuesta de la cadena americana National Geographic en la carrera para Óscar a ¨mejor documental¨. Tras el rotundo éxito de Free Solo(Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi, 2018), alzándose con la estatuilla a ¨mejor pieza documental larga¨, la productora apuesta por el largometraje de Feras Faryad. Será su personal revancha tras la nominación sin premio el pasado año con Last Men in Aleppo.

La cinta se estrenará en 2020 de la mano de National Geographic, así que habrá que esperar para verla, pero realmente la espera tendrá su merecida recompensa.