'The Beast': Un viaje laberíntico a través del tiempo

'The Beast': Un viaje laberíntico a través del tiempo

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En el fascinante y desolado paisaje de “La Bestia“, dirigida por Bertrand Bonello, nos encontramos en un futuro próximo donde la inteligencia artificial reina y ser un humano con emociones es una historia del pasado. La protagonista, Gabrielle, interpretada de manera magnífica por Léa Seydoux, decide “purificar” su ADN para liberarse de las emociones y superar traumas del pasado, comenzando así un viaje a través del tiempo.

La densidad y lentitud de la película se revelan desde el inicio, exigiendo paciencia del espectador. Aunque Seydoux y George MacKay ofrecen despliegues actorales notables, la duración de dos horas y media se convierte en un desafío, ya que la narrativa se desarrolla de manera pausada y, en ocasiones, tediosa. Sin embargo, la cinematografía excepcional, y sobre todo la narrativa, que recuerda a episodios de “Black Mirror”, a la estética de Cronenberg, o la complejidad de “Mulholland Drive”, compensa en gran medida estas limitaciones.

La primera hora, que recuerda a una película de época, puede parecer incluso aburrida, pero conforme avanza, la trama se despliega como un laberinto intrigante. La tensión se acumula hasta el punto culminante, aunque la secuencia del clímax puede estirar la paciencia del espectador más allá de sus límites. Visualmente, es un festín para los sentidos, con una paleta de colores que refleja el gris desesperanzador de un mundo distópico.

Plantea una serie de interrogantes sin proporcionar respuestas definitivas, dejando al espectador la tarea de reflexionar sobre temas tan variados como los límites de la inteligencia artificial, la esencia de la humanidad y las consecuencias de suprimir tus emociones. La tecnología para purificar al ADN, muy parecida a la utilizada en el videojuego de “Assassin’s Creed”, da una visión sombría de un futuro donde la pérdida de emociones conlleva consecuencias, convirtiendo a los individuos en autómatas carentes de vida.

La dirección de Bonello juega con varios géneros, desde el romance hasta la ciencia ficción, el thriller y la película de época. Cada salto temporal presenta un nuevo conjunto de desafíos y complejidades, creando un tejido narrativo que, a pesar de su complejidad, se entiende hasta la última imagen.

La cámara es un elemento narrativo adicional, revelando información a través de imágenes que no se explica completamente mediante diálogos. La alternancia entre los formatos de pantalla, 4:3 y 16:9, cuando cambia la época, agrega capas visuales a la historia.

“La Bestia” es un viaje a las vidas pasadas de su protagonista, a través de un mundo onírico, sugerente y sutil. Aunque puede resultar cansada debido a su duración y ritmo, ofrece una experiencia que plantea preguntas sobre el futuro de la humanidad en un mundo gobernado por la inteligencia artificial… ¿advertencia o realidad?