'Menudas piezas': el ajedrez como ascensor social

'Menudas piezas': el ajedrez como ascensor social

2’5 Butacas de 5

Esta nueva comedia española deja claro que la educación y las ganas pueden ser la respuesta perfecta contra las diferencias sociales. Basada en hechos reales, con la historia de un profesor de Zaragoza como telón de fondo, demuestra como un humilde grupo de alumnos con necesidades educativas especiales logra el éxito con el ajedrez como punto de partida.

Dirigida por Nacho G. Velilla, quien estuvo tras las cámaras de éxitos como Perdiendo el norte o Fuera de carta, sitúa el foco en Candela (Alexandra Jiménez). La joven profesora, tras ser despedida de un instituto privado y elitista, regresa al centro educativo del barrio en el que creció, repleto de alumnos con situaciones delicadas. Su adaptación no será sencilla, pues su ostentosa apariencia será la excusa perfecta para la galería de insultos y críticas en boca de los estudiantes.

Defenestrados por el ascensor social y, gracias a Candela, tratarán de recolocar las piezas del tablero al mismo tiempo que descubren que pueden también ser buenos estudiantes, a pesar de los supuestos problemas de integración que tienen. De la mano de su hermana y su padre, a los que antes miraba por encima del hombro, la protagonista llevará a la cima del ajedrez nacional a los jóvenes, que verán en este clásico juego una manera de evadirse de sus complicadas situaciones familiares.

La cinta salta de la felicidad a la pena y la frustración, pero recalca la posibilidad de dejar un lado todos los recuerdos que lastran a los personajes, empezando de cero y comprendiendo que lo que importa es lo que son hoy y lo que pueden llegar a ser. No importa si eres rey, dama, caballo o peón, porque al final de la partida, todas las fichas van a la misma caja.

La película peca de recurrir demasiadas veces al humor para jóvenes, haciendo alusión a tópicos y al lenguaje que los chavales de hoy en día manejan. El problema de esto es que es constante, convirtiéndose en abusivo y, muchas veces, totalmente forzado. Por lo demás, es todo lo que esperar de una comedia cuando vamos al cine. Te ríes, te diviertes, y si encima aprendes una lección de vida, mejor que mejor.

La película llega a las salas de cine españolas el próximo 12 de abril, con un reparto que, además de Alexandra Jiménez, reúne actores de dilatada trayectoria como María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo, Miguel Rellán, Alain Hernández y José Manuel Poga.