Los cortometrajes ganadores de la segunda edición de CIMA10 ya están disponibles en Prime Video

Los cortometrajes ganadores de la segunda edición de CIMA10 ya están disponibles en Prime Video

Los proyectos se presentaron el 12 de abril en la Cineteca Madrid

Prime Video ha anunciado hoy que los ocho cortometrajes ganadores de la segunda edición del concurso CIMA10 ‘Guiones para la Igualdad’, organizado por Prime Video y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), ya están disponibles en Prime Video en España como parte de la suscripción Prime. Los suscriptores Prime en España pueden disfrutar de ofertas, envíos gratuitos y entretenimiento, todo en una misma suscripción por tan solo 4,99€ al mes o 49,90€ al año. Además, se ofrece a los estudiantes mayores de 18 años una suscripción a mitad de precio a través de Prime Student, que incluye todas las ventajas de Prime y una prueba gratuita de 90 días.

Los cortos se presentaron el pasado 12 de abril, en un acto en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, en el que participaron la presidenta de CIMA, Cristina Andreu; la responsable de contenidos originales de Prime Video en España, María José Rodríguez, y Sara Sálamo, madrina de esta edición del concurso.

Los guiones ganadores de la segunda edición del concurso CIMA10 son:

Categoría – Centros especializados en formación audiovisual

Què va ser de ma mare?, de Victoria Ciges Luna, del Comenius Centre Educatiu de València (con la guionista y directora Carolina Gómez como mentora)
Tras la montaña Taishan, de Claudia Sierra Camacho, del IES Puerta Bonita de Madrid (con la guionista, productora y directora Sara Bamba como mentora)

No pasa nada, de Isabela Gómez Chávez, de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid (con la especialista en guion y dirección Elisa Puerto Aubel como mentora)

A mí no me ha hecho nada, de Ainhoa Alarcón García, del IES Luis Buñuel de Madrid (con la guionista y directora Alicia Albares como mentora)

Categoría – Centros no especializados en formación audiovisual

Nosotras, de Nacho Vargas Carrión e Isabel Vega Zarzuela, del IES Pedro Muñoz Seca de Cádiz (con la directora y guionista Ángeles Reiné como mentora)
Café encubierto, de Julia Martín Cascajero, del IES Lope de Vega de Madrid (con la directora y guionista Marta Font como mentora)

Tocada y hundida, de Maria Valenzuela Rivas, de la Escuela Universitaria ERAM de Girona (con la directora y guionista Elena Molina como mentora)

LABŌRIS, de Amaro Seoane Soler, del IES Can Peu Blanc de Islas Baleares (con la guionista y directora de documentales Marta Hierro como mentora)

El programa educativo CIMA10, basado en el Decálogo de Buenas Prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales de CIMA, tiene como objetivo impulsar la creatividad y promover la alfabetización audiovisual desde una perspectiva de género e igualdad.

A través de este concurso, se invita a jóvenes a reflexionar sobre la necesidad de identificar los estereotipos de género en el cine, las series y los contenidos de televisión o de las redes, así como fomentar y apoyar la vocación temprana y el desarrollo de jóvenes profesionales y creadores en la industria audiovisual.

La segunda edición del concurso CIMA10 ha estado dirigida a estudiantes de entre 16 y 23 años de centros educativos españoles. Durante el periodo de apertura de convocatoria para la participación en el concurso, entre los meses de octubre y noviembre de 2023, se recibieron 195 guiones de todo el territorio español de los cuales resultaron 8 guiones ganadores, 4 por categoría. El premio incluyó una dotación de 800 euros y un presupuesto de 2.000 euros para la producción de los cortometrajes. Como novedad de esta edición, Prime Video y CIMA entregarán una beca de estudio para facilitar que una de las personas ganadoras continúe su formación audiovisual después de valorar las solicitudes.

Los proyectos ganadores han contado además con la mentorización de socias de CIMA y con la asesoría docente-técnica de mujeres profesionales del sector audiovisual especialistas en diferentes áreas a lo largo del proceso de producción y postproducción.

El jurado, compuesto por profesionales vinculadas a CIMA y Prime Video, destacó aspectos como sus propuestas generacionales, el tono fresco y divertido, la honestidad en el tratamiento de la enfermedad mental o la violencia machista o por sus metáforas y sutilezas. También valoró la diversidad de formatos y géneros. Entre los proyectos ganadores hay mockumentary, ficción, ciencia ficción, humor y drama.