Las Palmas despliega la alfombra de su Festival de Cine Internacional

Las Palmas despliega la alfombra de su Festival de Cine Internacional

El certamen celebrará su vigésima tercera edición entre los próximos 19 y 28 de abril

107 títulos, 45 cortos y 62 largos repartidos en 143 pases. Un 56% de las obras son dirigidas por hombres y un 37,40% por mujeres, el resto es de autoría grupal. 9 operas primas entre secciones competitivas y Panorama. Una representación de 28 países como productores o coproductores y más de 110 invitados.

Este año el certamen incluye dos importantes ciclos. Uno dedicado a la cineasta, guionista, productora y actriz de origen iraní Ana Lily Amirpour. La autora del “western de terror” Una chica vuelve a casa sola de noche (EE.UU. 2014) visitará la ciudad y presentará, entre otros, sus cuatro largos y seis cortometrajes. 

El otro ciclo presenta la singular conexión de un productor y actor fundamental del cine japonés, Toshiro Mifune con Gran Canaria. La proyección de la película que el actor rodó en el archipiélago, 10.000 millas de borrasca es considerada por el equipo del Festival como un auténtico hito. Además de esta película, el certamen proyectará otros cinco títulos de Toshiro Mifune.

La inauguración del 23º Festival Internacional de Cine de Las Palmas se llevará a cabo el próximo viernes 19 de abril con la película El moderno Sherlock Holmes de Buster Keaton. Cinta que celebra su primer centenario y que dará el pistoletazo de salida a la programación arropada por la Gran Canaria Big Band bajo la dirección de Chano Gil.

La actriz española Mónica López será la maestra de ceremonias, encargada de conducir el acto inaugural y de presentar los contenidos de la edición.

El Auditorio Alfredo Kraus y Cines Yelmo Las Arenas serán las sedes que acogerán las distintas sesiones del certamen.

  • Hasta siete salas del complejo de cines estarán a disposición de un programa que contempla dos hitos relacionados con sus ciclos: uno dedicado a la cineasta Ana Lily Amirpour, joven autora de culto especializada en cine fantástico, y al japonés Toshiro Mifune con motivo de la película que rodó en la ciudad.
  • Luis Tosar, Leonardo Sbaraglia, María León y Greta Fernández serán los protagonistas de la cuarta edición de las Jornadas del Oficio Cinematográfico.
  • El cartel oficial y película inaugural recuperan una efeméride y rinden tributo a Buster Keaton: en el centenario del estreno de El moderno Sherlock Holmes.

Con siete salas de Cines Yelmo a disposición del Festival, las instalaciones del Auditorio Alfredo Kraus para algunas proyecciones, oficinas y encuentros, y las del Hotel Cristina by Tigotan como sede de acogida y citas relacionadas con la industria, el Festival ha podido acomodar los títulos seleccionados entre las 726 propuestas recibidas y distribuir actividades relacionadas con el sector.

Entre ellas, el nuevo encuentro con las Jornadas del Oficio Cinematográfico que, el primer sábado de programación, el 20 de abril, llevará al Auditorio los coloquios moderados por el director de Cultura de Televisión Española, Carlos del Amor, y protagonizados por figuras consolidadas y emergentes de la industria como el argentino Leonardo Sbaraglia y los españoles Luis Tosar, María León y Greta Fernández.

También destacamos la presencia del mercado del Festival MECAS, con su bifurcación entre el apartado del cine casi hecho y el cine por hacer, vive un buen año en cuanto a recepción de proyectos: con más de 400 trabajos, ha batido un récord en inscripciones en su séptimo año de vida. En concreto, esta cifra supone una subida del 44,3% en relación a 2023 que registró 232 títulos.

La selección de títulos se puede consultar en la web lpafilmfestival.com.


Las Palmas de Gran Canaria, por tanto, refrendará su compromiso con el cine durante los diez días en los que la urbe volverá a disfrutar con las secciones competitivas: «Sección Oficial», seña de identidad de la cita grancanaria y, según el director “una de las selecciones más interesantes de los últimos años”«Canarias Cinema», siempre relacionado con el Archipiélago y adscrito a la vocación del Festival de “examinar y difundir la cultura del cine como arte”; la internacional y experimental «Banda Aparte»; y el cine autoral español hecho en los márgenes de «Panorama España».


También en 2024 el certamen ofrecerá dos ciclos de altura.

Uno de ellos señala la singular conexión de un productor y actor fundamental del cine japonés con la ciudad y permitirá al público conocer el legado de Toshiro Mifune. La proyección de la película que el actor rodó en Gran Canaria, 10.000 millas de borrasca es considerada por el equipo del Festival como un auténtico hito. La obra rodada en 1966 por Jun Fukuda convierte Las Palmas de Gran Canaria en destino de la tripulación de una embarcación afectada por una borrasca. Esta breve incursión en el trabajo de Toshiro Mifune, que proyectará otros cinco títulos del japonés, cuenta con el respaldo de CCA Gran Canaria. Centro de Cultura Audiovisual.

De otro lado, el 23er Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá una selección de títulos que plasman el sello de la cineasta, guionista, productora y actriz de origen iraní Ana Lily Amirpour. Nacida en Reino Unido y residente en EE.UU., el de Amirpour es un cine vinculado a muestras cinematográficas ligadas al fantástico y el terror, especialmente a festivales como Sitges. La autora del “western de terror” Una chica vuelve a casa sola de noche (EE.UU. 2014) visitará la ciudad y presentará, entre otros, sus cuatro largos y seis cortometrajes.

«Panorama», que reúne el mejor ‘cine de festivales’ de 2023; las veladas gamberras de «La noche + freak», los clásicos de «Déjà vu» y el cine mudo con música en directo de «Camera Obscura», así como las proyecciones y actividades formativas de «Linterna mágica», volverán a encontrarse con su público en el marco de una edición que, entre otros, acogerá nuevos debates auspiciados por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, el 4º Encuentro de Educadores del Audiovisual que ofrecerán un diagnóstico de la situación en el Archipiélago y una cita con la programadora, crítica y cineasta Elena Duque que mostrará cómo hace sus animaciones, además de una reunión de trabajo de los distintos festivales canarios.

Jurado popular

De todos estos trabajos, la selección de obras que resulten escogidas para conformar la «Sección Oficial de largometrajes» estará a disposición de las personas que integren el jurado popular, órgano que entrega el ‘Premio del Público’ de la edición.

Para formar parte del mismo solo han de registrarse, hasta el 9 de abril a las 12:00 horas, en un enlace habilitado para ello y disponible en lpafilmfestival.com. Una vez comience el Festival y logren su plaza, tendrán que certificar la asistencia a los pases y comprometerse a participar en las reuniones informativas y deliberativas establecidas por el certamen.

Sección Oficial a concurso

.La selección, integrada por diez largometrajes —nueve estrenos absolutos en España y uno de ellos en Europa— y trece cortometrajes, ofrece “una amplia representación de crónicas familiares o de pareja”, según reflexiona el seleccionador Jaime Pena en el catálogo.

Al respecto, continúa, “constituye tanto una radiografía del cine contemporáneo como una consecuencia de uno de los temas tradicionales del cine de autor de siempre, particularmente del europeo”.

Y es que, salvo dos documentales centrados en la crónica histórica, la selección se acerca en gran medida al retrato familiar o a las relaciones de pareja.

Largometrajes. Sección oficial a concurso

Cu Li Không Bao Giờ Khóc (Cu Li Never Cries) (Phạm Ngọc Lân, Vietnam, Singapur, Francia, Filipinas, Noruega, 2024, 92 min.)

Ještě nejsem, kým chci být (I’m Not Everything I Want to Be) (Klára Tasovská, Republica Checa, Eslovaquia, Austria, 2024, 90 min.)

Magyarázat mindenre (Explanation for Everything) (Gábor Reisz, Hungría, Eslovaquia, 2023, 127 min.)

Mãos no fogo (Hands in the Fire) (Margarida Gil, Portugal, 2024, 109 min.)

Matt and Mara (Kazik Radwanski, Canadá, 2024, 80 min.)

Paradise (Prasanna Vithanage, Sri Lanka, India, 2023, 93 min.)

Rei (Tanaka Toshihiko, Japón, 2024, 189 min.)

Through the Graves the Wind Is Blowing (Travis Wilkerson, EE. UU., 2024, 84 min.)

Un Prince (A Prince) (Pierre Creton, Francia, 2023, 82 min.)

Ven a mi casa esta Navidad (Come to My Place This Christmas) (Sabrina Campos, Argentina, 2023, 83 min.)

Cortometrajes. Sección oficial a concurso

8 (Anaïs-Tohé Commaret, Francia, 2023, 23 min.)

512×512 (Arthur Chopin, Francia, 2024, 21min.)

Basri & Salma dalam Komedi yang Terus Berputar (Basri & Salma in a Never-ending Comedy) (Khozy Rizal, Indonesia, 2023, 15min.)

Cuatro hoyos (Daniela Muñoz Barroso, Cuba, Francia, 2023, 20 min.)

Coral (Sonia Oleniak, EE. UU., Polonia, 2023, 18 min.)

Engar madaram geriste bud aan shab (As if Mother Cried That Night) (Hoda Taheri, Alemania, 2023, 19 min.)

I Look into the Mirror and Repeat to Myself (Giselle Lin, Singapur, 2023, 18 min.)

In Dreams (Josh Shaffner, EE. UU. 2023, 17 min.)

La necesidad de un testigo (The Need of a Witness) (Mariana Sanguinetti, Renzo Cozza, Argentina, 2023, 21 min.)

Filme Feliz 🙂 (Duarte Coimbra, Portugal, 2023, 22 min.)

Rinha (Combat)(Rita M. Pestana, Brasil, Portugal, 2023, 23 min.)

Tiempo de carnavales (Carnival Time) (Antonio Munáiz, España, 2024, 20 min.)

Via Dolorosa (Rachel Gutgarts, Francia, 2023, 11 min.)

Panorama España. Sección competitiva

La vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria mostrará nueve trabajos dentro del apartado competitivo Panorama España, sección que estrena en el Archipiélago la obra más audaz de la cinematografía española, aquella que se hace a los márgenes y que se mueve, mayoritariamente en el circuito de festivales.

Y, en línea con esta vocación, los impulsores del Festival aseguran haber emprendido “un viaje lleno de hallazgos a través de una cinematografía única y en constante evolución, que sigue abrazando nuevos horizontes gracias a la mirada renovada de sus jóvenes cineastas”.

Contadores (Counters) (Irati Gorostidi Agirretxe, España, 2023, 19 min.)

Cura Sana (Lucia G. Romero, España, 2024, 18 min.)

Els Buits (Gaps) (Los vacíos) (Sofia Esteve, Isa Luengo, Marina Freixa Roca, España, 2024, 19 min.)

Historia de pastores (Tale of Shepherds) (Jaime Puertas Castillo, España, 2024, 80 min.) – OPERA PRIMA

Los restos del pasar (The Trail Left by Time) ( Alfredo Picazo, Luis Soto Muñoz, España. 2023, 83 min.) – OPERA PRIMA

Mamántula (Ion de Sosa, Alemania, España, 2023, 48 min.)

Nina (Andrea Jaurrieta, España, 2024, 105 min.)

On the Go (María Gisèle Royo, Julia de Castro, España, 72 mins, 2023) – OPERA PRIMA

Trenc d’Alba (Crack of Dawn) (Anna Llargués, España, 2023, 28 min)
Banda Aparte

Con Antonio Weinrichter al frente de la selección, el apartado más alternativo del Festival se ha decantado por el cortometraje y el mediometraje con una proporción, explica Weinrichter, de 1 a 3 a favor de estas piezas. Y es que, según el programador, “la tradición experimental nunca se ha preocupado por la duración de sus piezas, esa exigencia de la exhibición comercial”.

Entre los largometrajes se encuentra Amizade, obra de Cao Guimaraes, ganador de la Lady Harimaguada de Oro en 2007.

Amizade (Friendship) (Cao Guimarães, Brasil, 2023, 85 min.)

Center, Ring, Mall (Mateo Vega, Países Bajos, Perú, 2023, 18 min.)

El auge del humano 3 (The Human Surge 3) (Eduardo Williams, Argentina, Portugal, Países Bajos, Taiwán, Brasil, Hong Kong, Sri Lanka, Perú, 2023, 121 min.)

Exotic Words Drifted (Sandro Aguilar, Portugal, 2023, 15 min.)

For here am i sitting in a tin can far above the world (Gala Hernández
López, Francia, 2024, 19 min.)

Le film que vous allez voir (The Film You Are About to See) (Maxime Martinot, Francia, 2023, 11 min.)

Le mal des ardents (Ardent Other) (Alice Brygo, Francia, 2023, 16 min.)

Mast-del (Maryam Tafakory, Reino Unido, Irán, 2023, 17 min.)

Malqueridas (Tana Gilbert, Chile, Alemania, 2023, 74 min.) – OPERA PRIMA

My Father (Pegah Ahangarani, Irán, República Checa, 2023, 19 min.)

Quebrante (Janaina Wagner, Brasil, 2024, 23 min.)

The Veiled City (Natalie Cubides-Brady, Reino Unido, 2023, 13 min.)
Canarias Cinema

Los premios Richard Leacock al cine relacionado con Canarias ya tienen pretendientes: trece obras, nueve cortometrajes y cuatro largos aspiran a hacerse con los galardones de las dos categorías. Las películas podrán verse en Cines Yelmo Las Arenas a lo largo de los primeros días de Festival, desde el mismo viernes 19 de abril.

Macu Machín, Domingo J. González, Coré Ruiz y el equipo conformado por David Pantaleón y José Víctor Fuentes presentarán sus trabajos de larga duración —superior a 40 minutos—, mientras que Víctor Moreno, Marina Alberti, Pablo Borges, Pablo Vila, Fernando Alcántara, Jesús F. Cruz, Alexander Cabeza Trigg, los autores Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak, y, también, David Pantaleón competirán con sus cortos.

Según lo avanzado, el cine hecho en Canarias vive un buen momento de salud, a tenor de las inscripciones registradas. En cuanto a la calidad de las propuestas, la coordinadora de la sección, Rebeca P. Bethencourt, apunta en el catálogo que “el cine canario vuelve a demostrar su destreza documentalista endémica, pero también evidencia una insurgente profesionalización en géneros más periféricos”.

LARGOMETRAJES
La hojarasca (The Undergrowth) (Macu Machín, España, 2024, 72 min.) – OPERA PRIMA
Un volcán habitado (An Inhabited Volcano) (David Pantaleón, Jose Víctor Fuentes, España, 2023, 66 min.)
Una casa en el pueblo (A House in the Countryside) (Domingo J. González, España, 2024, 78 min.)
Voy a desaparecer (I’m Gonna Disappear) (Coré Ruiz, España, 2024, 120 min.) – OPERA PRIMA

CORTOMETRAJES
Aitana (Marina Alberti, España, 2023, 19 min.)
Cabreo (Goat Anger) (Jesús F. Cruz, España, 2024, 12 min.)
Colonos del Espacio (Space Settlers) (Fernando Alcántara, España, 2024, 11 min.)
El Canto de los Años Nuevos (The Song of the Years to Come) (Alexander Cabeza Trigg, España, 2023, 23 min.)
El naciente (Emerging) (David Pantaleón, España, 2023, 4 min.)
La isla errante (The Wandering Island) (Pablo Borges, España, 2024, 18 min.)
Las cosas queridas (The Things We Love) (Pablo Vilas, España, 2024, 18 min.)
Las invasiones biológicas. El caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: «El último muflón» (The Biological Invasions. The Case of Ovis Orientalis Musimon on the Island of Tenerife: “The Last Mouflon”) (Shira Ukrainitz, Omar Al Abdul Razzak, España, 2023, 10 min.)
Meteoro (Meteor) (Víctor Moreno, España, 2023, 17 min.)

También se llevarán a cabo unas sesiones especiales que celebrarán el 30 aniversario de la productora canaria La Mirada, recordando dos de los trabajos del realizador Roberto Santiago:

CANARIAS CINEMA SESIONES ESPECIALES: 30 AÑOS DE “LA MIRADA”
Ruleta (Roulette) (Roberto Santiago, España, 1999, 11 min.)
Hombres felices (Happy Men) (Roberto Santiago, España, 2001, 90 min.)
Ciclos en el 23º Festival Internacional de Cine de Las Palmas

Mondo Lily. El loco mundo de Ana Lily Amirpour
El alma más freak del Festival, Jesús Palacios, acompañará a la joven directora de origen iraní, nacida en Inglaterra y afincada en EE.UU. En el texto que dedica al ciclo en el catálogo, Palacios confirma que “desde que Ana Lily Amirpour se revelara con la brillante Una chica vuelve a casa sola de noche (2014, ejercicio de estilo metagenérico repleto de humor subterráneo, en elegante blanco y negro, a la sombra de Coppola, Jarmusch y Lynch, entre otras oscuras influencias” (…) “su mundo no ha dejado de crecer, ofreciendo una de las obras más personales dentro del cine de género autoral y degenerado del siglo XXI”.

A Girl Walks Home Alone at Night (Una chica vuelve sola a casa de noche) (Ana Lily Amirpour, EE. UU., 2014, 101 min.)

The Bad Batch (Amor Carnal) (Ana Lily Amirpour, EE. UU., 2016, 118 min.)

Mona Lisa and the Blood Moon (Mona Lisa y la luna de sangre) (Ana Lily Amirpour, EE. UU., 2021, 106 min.)

Cabinet of Curiosities: The Outside (El gabinete de curiosidades: The Outside) (Ana Lily Amirpour, EE. UU., México, 2022, 64 min.)

Mifune estuvo aquí
El actor, director y productor japonés Toshiro Mifune dejó su huella en Las Palmas de Gran Canaria. Actor habitual en el cine de Akira Kurosawa, Mifune se encontraba en la cumbre de su carrera cuando el sistema de estudios japonés entra en crisis.
“Por entonces”, escribe Luis Miranda, director del certamen, en el catálogo de la edición, hablando de mediados de la década de los 60 del siglo pasado, “Mifune ya había recibido abundantes invitaciones para rodar fuera de Japón”. Aunque, prosigue, “su aparición en coproducciones extranjeras se hará esperar hasta finales de la década, cuando se hicieron habituales las operaciones de coproducción internacional y los elencos all star”. Y es en esos años cuando vino a Gran Canaria con la primera producción totalmente financiada por su compañía: Doto Ichiman Kairi | 10.000 millas de borrasca.

Con la colaboración de CCA Gran Canaria. Centro de Cultura Audiovisual, el público del certamen grancanario podrá acceder por primera vez a la obra de “uno de los más famosos actores japoneses de la actualidad”, según la prensa del momento, en concreto Canarias Gráfica. Además de este título, el legado de Mifune estará presente con un completo ciclo dedicado a él.

Doto Ichiman Kairi (The Mad Atlantic) (10.000 millas de borrasca) (Jun Fukuda, Japón, 1966, 103 min.)

Kakushi-toride no san-akunin (The Hidden Fortress) (La fortaleza escondida) (Akira Kurosawa, Japón, 1958, 139 min.)

Muhômatsu no isshô (The Rickshaw Man) (El hombre del carrito) ( Hiroshi Inagaki, Japón, 1958, 103 min.)

Ánimas Trujano (El hombre importante) (The Important Man) (Ismael Rodríguez, México, 1961, 99 min.)

Hell in The Pacific (Infierno en el Pacífico) (John Boorman, EE.UU, 1968, 103 min.)

Soleil rouge (Red Sun) (Sol Rojo) (Terence Young, España, Francia, Italia, 1971, 112 min.)
Sesiones especiales: Mizoguchi 1954

También el cine del indiscutiblemente influyente Kenji Mizoguchi será celebrado en el marco del Festival con la programación de tres sesiones especiales de películas que cumplen su 70º. aniversario.

Sanshô dayû (Sansho the Bailiff) (El intendente Sansho) (Kenji Mizoguchi, Japón, 1954, 124 min.)
Uwasa no onna (The Woman of Rumour) (La mujer crucificada) (Kenji Mizoguchi, Japón, 1954, 83 min.)
Chikamatsu monogatari (A Story from Chikamatsu) (Los amantes crucificados) (Kenji Mizoguchi, Japón, 1954, 102 min.)
Apartados no competitivos

Panorama
El apartado clasificado por el programador Jose Cabrera como “termómetro del mejor ‘cine de festivales’ de 2023” propone una selección de obras que están “fuera del foco del público, borrosas en el mapa de salas comerciales españolas, que hasta ahora sólo han pasado por algunos festivales de prestigio”.
Es probable, que algunos títulos lleguen a salas de Madrid o Barcelona, pero será difícil verlas en otros territorios. Más, cuando el Festival, apunta Cabrera, “subraya la parte que no ha llegado a salas”.

El Eco (The Echo) (Tatiana Huezo, México, Alemania, 2023, 102 min.)

Eureka (Lisandro Alonso, Francia, Alemania, México, Argentina, Portugal, 2023, 146 min.)

Gasoline Rainbow (Bill Ross IV, Turner Ross, EE. UU., 2023, 108 min.) – OPERA PRIMA

Kadib Abdyad (The Mother of all Lies) (La madre de todas las mentiras) (Asmae el Moudir, Marruecos, Arabia Saudí, Catar, Egipto, 2023, 97 min.) -OPERA PRIMA

Memory (Michel Franco, México, EE. UU., 2023, 99 min.)

Mul-an-e-seo (In Water) (Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2023, 61 min.)

Nu aștepta prea mult de la sfîrșitul lumii (Do Not Expect Too Much from the End of the World) (No esperes demasiado del fin del mundo) (Radu Jude, Rumanía, Luxemburgo, Francia, Croacia, 2023, 163 min.)

The Sweet East (Sean Price Williams, EE.UU, 2023, 104 min.) – OPERA PRIMA
Camera Obscura

Un año más el Festival arrancará con un recorrido por la historia del cine y la música que protagonizan «Camera Obscura». El apartado más clásico volverá a congregar a artistas y formaciones musicales delante de la gran pantalla para acompañar en directo las proyecciones de obras que cumplen su primer centenario o están a punto de hacerlo.

La sección, que forma parte desde hace cuatro años del programa de la cita cinematográfica capitalina, rinde homenaje a los orígenes del séptimo arte que, si bien en sus primeras décadas fue mudo, “muy rara vez fue siliente”. Y es que, “la música estuvo a su lado (casi) desde el principio”, tal y como recuerda en el texto del catálogo Luis Miranda.

Sherlock Jr. (El moderno Sherlock Holmes) (Buster Keaton, EE.UU, 1924, 49 min.) con temas de Duke Ellington interpretados por la Gran Canaria Big Band

Mikaël (Michael) (Carl Theodor Dreyer, Alemania, 1924, 94 min.) con música en vivo por el International Bach Festival.
Déjà Vu

El compromiso del Festival con el cine tiene un cariz visionario, pero también retrospectivo con apartados como Déjà Vu que rescata del olvido trabajos que, en ocasiones, solo fueron vistos en encuentros de cine y que permanecen en la memoria del cinéfilo. Lo “ya visto” muestra joyas que forman parte del patrimonio cinematográfico.
“De eso se trata esta sección: de acercar por primera vez al público de las Islas películas que han pasado recientemente por este proceso (de restauración)”, explica el director del FICLPGC. Concretamente, el FICLPGC volverá a las salas de cine, en esta ocasión a las de Yelmo Las Arenas, las copias restauradas de “siete títulos producidos en siete países diferentes por siente grandes cineastas”.

Al-makhdu’un (The Dupes) (Tewfik Saleh, Siria, 1972, 107 min.)

Household Saints (Nancy Savoca, EE.UU, 1993, 125 min.)

Korotkie vstrechi (Brief Encounters) (Kira Muratova, Unión Soviética, 1967, 96 min,)

Llévame en tus brazos (Carry Me in Your Arms) (Julio Bracho, Mexico, 1954, 92min.)

Subarnarekha (Ritwik Ghatak, India, 1965, 128 min.)

Sziget a szárazföldön (The Lady from Constantinople) (Judit Elek, Hungría, 1969, 79 min.)

Yoru no kawa (Undercurrent) (Kōzaburō Yoshimura, Japón, 1956, 104 min.)
Linterna mágica

Además de las actividades concertadas con centros, el apartado del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria Linterna mágica pondrá a disposición de las familias para disfrutar en la gran pantalla tres títulos dirigidos al público infantil y juvenil. Se trata de coproducciones que llegarán a la cita cinematográfica desde Francia, Luxemburgo, Suiza, Alemania y China los dos fines de semana del certamen.

Les Maîtres du temps (The Masters of Time) (Los amos del tiempo) (Rene Laloux, Francia, Suiza, República Federal de Alemania, 1982, 79 min.)

Nina et le secret du hérisson (Nina and the Hedgehog’s Secret) (Nina y el secreto del erizo) (Alain Gagnol, Jean-Loup Felicioli, Francia, Luxemburgo, 2023, 78 min.)

Shen hai (Deep Sea) (Deep Sea: Viaje a las Profundidades) (Tian Xiaopeng, China, 2023, 112 min.)

La noche + freak

«Desde los márgenes» es el título escogido por Jesús Palacios para titular su texto en el catálogo. El escritor, crítico y programador certifica que llegó el día en el que la sección gamberra se presenta sin películas con sello hollywoodense. Y celebra el reinado de la diversidad destacando que se trata de “un año de propuestas fascinantes, muy distintas y distantes entre sí, pero procedentes, todas, de los márgenes de un mundo freak que ha olvidado lo que es ser diferente, arriesgado, disconforme singular. Que ha olvidado la esencia del freak: el monstruo de feria satisfecho de serlo”.

Y, “desde las entrañas de este Carnaval de las Sombras nuestro de cada año, marcamos la diferencia”, apostilla.
El apartado vuelve a celebrar distintos encuentros, en concreto tres, a razón de un corto y un largo cada noche, las de los últimos jueves, viernes y sábado del Festival.

Rainer, a Vicious Dog in a Skull Valley (Bertrand Mandico, Francia, 2023, 26 min.)

El día es largo y oscuro (The Day Is Long and Dark) (Julio Hernández Cordón, México, Colombia, 2024, 77 min.)

Periquitos (Parakeets) (Alex Rey, España, 2024, 6 min.)

Faces of Anne (Kongdej Jaturanrasamee, Rasiguet Sookkarn, Tailandia, 2022, 116 min.)

La Vedova Nera (fiume, Julian McKinnon, 2023, Francia, 21 min.)

Vampire humaniste cherche suicidaire consentant (Humanist Vampire Seeking
Consenting Suicidal Person) (Ariane Louis-Seize, Canadá, 2023, 92 min.)