La creación de esta cátedra pionera demuestra el empeño de EGEDA, PLATINO Educa, la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y la Fundación Nebrija, por la inclusión de la mujer en el sector y la necesidad de contemplar la formación audiovisual en los distintos programas educativos
EGEDA, su plataforma Platino Educa, la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y la Fundación Nebrija han firmado este lunes la Cátedra de Cine, Mujer y Educación (CIMUED), una iniciativa pionera que luchará por la inclusión y visibilización de la mujer en la industria audiovisual a través de la investigación y la divulgación, contribuyendo así a subrayar la importancia de la formación audiovisual como esencial y necesaria en el sistema educativo.
Tal y como ha señalado Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, en la firma del acuerdo celebrada este lunes en la Universidad Nebrija, la creación de esta cátedra “va a permitir seguir potenciando la figura de la mujer en la industria audiovisual desde todos los aspectos que la integran, promoviendo y difundiendo sus trabajos” a la vez que se erige como “una clara prueba de que es posible un acercamiento entre la actividad empresarial y la universitaria”.
En ello ha coincidido Marta Saavedra, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artesy directora e investigadora principal de la Cátedra, quien ha afirmado que “España vive una nueva edad de oro del audiovisual y, aunque los cambios son positivos en cuanto a la participación de la mujer en la industria, la paridad está lejana”, por lo que son necesarias “acciones como la creación de la Cátedra, que lucha para provocar cambios más acelerados y generar nuevas oportunidades”.
Para ello, la Cátedra abordará cuatro líneas esenciales de trabajo: la investigación, para obtener una imagen honesta de las actuales condiciones en el sector; una formación equitativa que haga posible el mayor acceso de la mujer a la industria; una acción cultural que trabaje en la dirección de la integración y la creación de oportunidades y la referenciación, tomando como ejemplo a mujeres pioneras en el sector como prueba de que la de la integración y la inclusión del audiovisual en el plano educativo son metas por las que continuar trabajando juntos.
“Ahora, con la Universidad Nebrija, damos un paso más en la formación, educación e investigación que, estoy seguro, aumentará el valor de este sector que es tan importante desde el punto de vista económico y cultural. La empresa y la Universidad no pueden estar de espaldas y esta cátedra es un buen paso para que deje de ser así”, ha asegurado Enrique Cerezo, quien, además de subrayar la importante cooperación entre la iniciativa empresarial audiovisual y la formación en esta materia, ha recordado que este proyecto tendrá como principal referencia al audiovisual iberoamericano, reivindicando así “el valor de nuestra lengua, en la que se entienden más de seiscientos millones de personas” dentro de “una cultura rica y variada, con muchas historias que contar” en un presente en el que las nuevas plataformas “se rifan nuestras producciones”.
En la presentación de la Cátedra participó el Rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, y la decana de la Facultad, Marta Perlado, junto al presidente de EGEDA. También los profesores que lideran la Cátedra -Marta Saavedra, como directora, Nicolás Grijalba, responsable de la línea de actividades culturales; Rocío Gago, que liderará las acciones educativas, y Mercedes Herrero, que abandera los proyectos de investigación-.
El acto contó con una mesa redonda que debatió la participación femenina en los diferentes sectores de actividad y que contó con la directora Juana Macías, la sonidista Eva Valiño, y la coordinadora pedagógica de Platino Educa, Cristina Linares.
Juana Macías destacó el avance “importante de cara a las nuevas generaciones” y alabó que “la universidad se sume al cambio por el talento femenino”; en cuanto a la industria, resulta fundamental “que se incorporen tramas de personajes e historias desde el punto de vista de las mujeres”. Eva Valiño, en consonancia, reclamó “una mayor conciliación laboral en un momento en el que se ruedan las películas en menos tiempo, pero con las mismas exigencias de calidad técnica”. Por su parte, Cristina Linares defendió “la alfabetización audiovisual, la educación en valores y la educación transversal que brinda el cine, para poder provocar cambios”.
El proyecto iniciado por EGEDA y la Universidad Nebrija se sitúa en la línea de iniciativas de divulgación e impulsión del sector como PLATINO Educa, plataforma educativa de EGEDA que es partícipe directa del proyecto; PLATINO Empleo, destinada a la búsqueda de oportunidades laborales en la industria; o PLATINO Crowdfunding, que contribuye con éxito a la puesta en marcha de proyectos audiovisuales a través del micromecenazgo.
Asimismo, se han sumado al proyecto investigadores de diversas universidades españolas e internacionales, con experiencia en estudios de género e investigación en comunicación audiovisual. Forman parte del Comité Científico-Industrial investigadores e investigadoras de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Málaga, la Universidad de Salamanca, la Universidad Jaume I, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid. También están integrados otros centros educativos internacionales como la UDEM, el Tecnológico de Monterrey de México, la Universidad de La Habana, la Universidad La Sabana de Colombia, la Universidad del Desarrollo de Chile, la UNIBE de República Dominicana, la Universidad de Lisboa y la Universidad Católica Portuguesa.