'El Cuadro' de Andrés Sanz, nominado a los Premios Forqué al Mejor Largometraje Documental

'El Cuadro' de Andrés Sanz, nominado a los Premios Forqué al Mejor Largometraje Documental

El documental sobre el misterio de Las Meninas se puede ver en cines desde el pasado 8 de noviembre.

EL CUADRO, de Andrés Sanz, ha sido nominado a los Premios José María Forqué 2020 dentro de la categoría “Mejor Largometraje Documental”. Estos premios son entregados por EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. En esta edición, la 25ª, se han presentado un total de 79 documentales. El próximo 11 de enero conoceremos el título ganador. 

EL CUADROes un documental de misterio sobre “Las Meninas”, la obra cumbre de Velázquez que cuenta con más interpretaciones de la historia. Una película que juega a convertir al espectador en detective y le guía por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos. 

El actor Eusebio Poncela nos introduce en esta historia de misterio donde intervienen algunos de los expertos sobre Velázquez más reputados del mundo, así como estudiosos que han dedicado su vida a buscar su personal interpretación del cuadro: el historiador estadounidense Jonathan Brown; los conservadores del Museo del Prado Manuela MenaJavier Portús Matías Díaz Padrón;el historiador del arte Fernando Marías; el académico Félix de Azúa; el crítico Francisco Calvo Serraller y los expertos del Metropolitan Museum de Nueva York, Keith Christiansen y Michel Gallagher o el pintorAntonio López, entre otros muchos.

La trama se desarrolla a través de una serie de secuencias de animación con miniaturas. Partiendo de las pinturas y las fuentes documentales históricas, se crearon más de cuarenta maquetas y muñecos para producir un mundo paralelo de animación en stop-motion que permite al espectador sumergirse en la parte oculta deLas Meninas para indagar en sus secretos y entender cómo se plantean sus mayores interrogantes. 

EL CUADRO es una producción de Mare Films en coproducción con RTVE y Telemadrid y cuenta con el apoyo de ICAA y de la Comunidad de Madrid. 

El Cuadro se puede ver en cines desde el pasado 8 de noviembre de la mano de
Super 8 Distribución.