Café con Candidatos: Néstor López y Carlos Valle por 'Semillas de Kivu'

Café con Candidatos: Néstor López y Carlos Valle por 'Semillas de Kivu'

Hablamos con los directores del cortometraje candidato a Mejor Corto Documental a los Premios Goya

La pieza relata uno de los mayores genocidios de la historia, el drama de la violación como arma de guerra y la afrenta del ginecólogo Denis Mukwege, que ha ayudado a miles de mujeres durante décadas de conflicto armado en el Congo a restablecerse física y mentalmente. Está protagonizada por Denis Mukwege, Doctor Ginecológico y Premio Nobel de la Paz, que creó el icónico Hospital de Panzi.

El cortometraje, que obtuvo el Premio Abycine-Amnistia Internacional, aspira a la nominación en los Premios Goya en la categoría de ‘Mejor Cortometraje Documental’.La Gala de su 39ª edición se celebrará en 2025 en Granada.

SEMILLAS DE KIVU, dirigida por Néstor López y Carlos Valle, pone sobre la mesa uno de los mayores genocidios de la historia agravado por hechos tan graves como la violación a mujeres, en algunos casos menores, utilizado como arma de guerra.

Denis Mukwege, ginecólogo y Premio Nobel de la Paz, es el protagonista de esta película cuya visibilidad es fundamental para proteger su vida y propiciar la reinserción en sus comunidades de millones de madres que deciden dar a luz a los hijos de sus agresores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Afrontar la vida como una muestra de resistencia

Denis ayuda a miles de mujeres violadas por las guerrillas durante décadas de conflicto armado a restablecerse física y mentalmente en su Hospital de Panzi en RD Congo. Su tratamiento psicológico las enfrenta al dilema de aceptar a los bebés que han dado a luz tras las agresiones, encontrando en la apuesta de una maternidad no escogida una manera de resistir. Denis reconstruye, cada día, miles de genitales femeninos de víctimas de la violación, que llegan al hospital destrozados y en condiciones deplorables. Ellas no solo recuperan su integridad física, sino también la esperanza de poder empezar una nueva vida. Él les ofrece con su talento y generosidad una segunda oportunidad.

En un contexto de MUERTE, el documental SEMILLAS DE KIVU trabaja para defender la VIDA. ’El médico que sana a las mujeres’ es el título con el que se reconoce a Mukwege. Su labor simboliza que, frente a la devastación de la guerra, cada reconstrucción es una nueva oportunidad para ellas, un acto de resistencia contra la opresión y un faro de esperanza en uno de los entornos más desoladores del planeta.

La película obtuvo en su génesis el Premio Abycine-Amnistía Internacional con la unanimidad del jurado y desde entonces ha difundido la voz del doctor y de las protagonistas por un potente circuito de festivales tan prestigiosos como el propio Festival de Cine de Albacete (Abycine) o la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Los aterradores testimonios de sus protagonistas impactan al espectador, abordando temas como la violencia sexual contra las mujeres como arma de guerra o el arte como herramienta de sanación y de unión cultural , conmoviéndolo hasta el extremo de movilizarle para defender esta causa. La película, aspira a obtener la nominación en la categoría de ‘Mejor Cortometraje Documental’ de los Premios Goya cuya gala se celebra el año que viene en Granada en su 39ª edición.

Tras sufrir varios atentados contra su vida, el visionario doctor que vive recluido en su propio hospital declara ‘Este conflicto lleva más de 25 años asolando el Congo, con más de 5.000.000 de muertos. Sigue activo y parece no tener fin. La única solución es crear un Tribunal Internacional con la vigencia de juzgar a los culpables y reconstruir lo destruido’.

Y añade, ‘Hasta entonces, la aceptación de los bebés no consentidos fruto de las violaciones y la readaptación social de las mujeres de Kivu son la única resistencia. Conflictos contemporáneos como los de Ucrania o Gaza siempre despertarán más interés, por cercanía cultural y política. En el caso del Congo, el mundo ha decidido mirar hacia otro lado.

Néstor López -coproductor del cortometraje documental ganador del Premio Goya Mama y director, entre otros, del ganador de la Biznaga de Plata Anticlímax- y Carlos Valle –productor del cortometraje de animación nominado al Premio Goya Nacer y director del premiado cortometraje La silla de la vida-, han contado para la banda sonora del films con la partitura del compositor Arturo Cardelús, que ha sido galardonado por Buñuel y el laberinto de las tortugas con el Premio del Jurado en Annecy y con el Premio del Cine Europeo a la Mejor Película.

SEMILLAS DE KIVU es una producción de Filmakers Monkeys, Auntie Films, Uniko Films y Amania Films. Sus productores han sido Pilar Sancho, Iván Miñambres, David Pérez Sañudo, Pepe Castro y los propios directores de la película. La distribución la gestiona La Luna Productions.

Sobre Néstor López:

Néstor es director y productor de cine, fundador de la productora Filmakers Monkeys. Ha producido hasta la fecha 30 cortometrajes y 4 largometrajes, consiguiendo hitos como dos preselecciones a los Premios Óscar, dos Nominaciones al Premio Goya, dos galardones en Seminci, el Gran Premio del Jurado en Sundance, un premio en el Coproduction Market de la Berlinale o la participación en Sección Oficial de la Biennale de Venecia.

Como director ha dirigido 5 cortometrajes hasta la fecha y prepara su primer largometraje con RTVE y Movistar +. Ha ganado premios como el Premio Paul Naschy en Sitges, la Biznaga de Plata en Málaga, el Premio al Mejor Corto en New York Shorts y ha obtenido dos preselecciones a los Premios Goya.

Sobre Carlos Valle:

Carlos Valle Casas estudió Bellas Artes en la UCLM para después especializarse en Montaje y Postproducción de Cine y TV en la escuela Séptima Ars de Madrid. Su primer corto, La silla de la vida, escrito, dirigido y producido por él mismo, consiguió 40 selecciones en secciones oficiales y 10 Premios en Festivales de cine de todo el mundo. Su última producción, Nacer, ha sido Nominada al Premio Goya al Mejor Corto de Animación en el año 2022, además de conseguir selecciones en festivales tan importantes com el Warsaw Film Festival o el de St. Louis, certámenes de Clase A que califican para los Premios Óscar.

Además, ha trabajado en el departamento de producción del largometraje de animación Robot Dreams, producida por Arcadia Motion Pictures y dirigida por Pablo Berger, que se estrenó en el Festival de cine de Cannes, ha ganado el Premio Goya a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guion Adaptado y ha sido Nominada al Premio Óscar al Mejor Largometraje de Animación.