'El Tiempo Contigo': La reafirmación de Makoto Shinkai

'El Tiempo Contigo': La reafirmación de Makoto Shinkai

4´5 Butacas sobre 5

El viernes 29 de noviembre se estrena en salas de cine la nueva película de Makoto Shinkai: El tiempo contigo (Tenki no ko). Tras arrasar en la taquilla nacional e internacional con Your Name (2016), todas las expectativas estaban puestas en el nuevo trabajo del director japonés. Shinkai iguala y supera la apuesta con El tiempo contigo. Es una cinta que apabulla los sentidos, y no solo el de la vista. Y es que la banda sonora vuelve a ser una de las claves de las ficciones de Shinkai, que vuelve a unir fuerzas con la banda japonesa Radwimps.

El tiempo contigo nos cuenta la historia de Hotaka Morishima, un estudiante de secundaria que llega a Tokio tras escapar de su isla natal. En la capital nipona conocerá a Akina Amano, una chica con un misterioso poder que le permite manipular y controlar el alocado clima tokiota.

Con esta fantástica y aparentemente simple premisa Makoto Shinkai consigue una historia potente, con personajes de una humanidad desbordante y un final redondo. Y esto del final me parece fundamental destacarlo porque es lo que me faltó en Your Name, que, por mucho que la haya revisionado, sigue sacándome de la ficción en los últimos diez minutos de filme. Hay algo que no cuadra, que no encaja. Sin embargo, El tiempo contigo, espectador, te atrapa y no te da un respiro hasta que llegan los créditos finales.

Como en Your Name, Shinkai toma el tópico del destino como base para la ficción. En el caso de El tiempo contigo este tema está cargado de una denuncia social y ecologista. El director compara a los adultos, que representan a la sociedad, con los jóvenes protagonistas, que representan el futuro de esa sociedad. De esta forma, Shinkai nos muestra aquello que hemos perdido retratando a una sociedad sumida en el egoísmo, incapaz de ver de frente los problemas que ellos mismo provocan; y, por otro lado, nos enseña aquello que podríamos llegar a ser con unos jóvenes solidarios, empáticos y comprometidos. El tiempo contigo nos está diciendo que después de la lluvia siempre sale el sol, aunque puede que la luz ilumine aquello que nos negamos a ver.

Cabe mencionar que El tiempo contigo ha sido la película seleccionada por Japón para representar al país en los Premios Oscar de este año. Pensad en lo que eso significa. La Academia nipona ha priorizado una película de animación por encima de aquellas de acción real. Estamos asistiendo, sin duda, a una nueva Edad de Oro de la animación japonesa, un recorrido que comenzó a principios del milenio con aquel Oscar para El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki, referente indispensable para esta nueva generación de directores, entre los que destaca Makoto Shinkai, que, por cierto, manda guiño a Chihiro en una de las escenas más sobrecogedora y bella de su nuevo largometraje.