'Muy Lejos': Asfixia Vital

'Muy Lejos': Asfixia Vital

4 Butacas de 5

Gerard Oms firma su ópera prima de la mano de Mario Casas en la que nos cuentan el viaje existencial de un joven de barrio en medio de la crisis económica de 2008.

Sergio es un joven treintañero que viaja a Utretch con su hermano y un grupo de aficionados para asistir a un partido de fútbol. Cuando está de regreso a Barcelona sufre un ataque de pánico que le hace querer quedarse en la ciudad de forma impulsiva poniéndose a trabajar en lo que le sale de forma muy precaria. Allí conocerá a inmigrantes sin papeles que se matan a trabajar descargando camiones o trabajando en un restaurante de comida árabe por cuatro duros.

No explica nada a su familia solo que se va a quedar un tiempo porque ha encontrado trabajo y en Barcelona no lo tiene. Sergio trata de adaptarse a su nueva situación sobreviviendo sin apenas dinero, sin casa y yendo a clase para aprender holandés. Allí conoce a Manel (David Verdaguer) otro barcelonés que está en la ciudad por amor.

La película retrata la asfixia de Sergio pegando la cámara a Mario Casas que es el absoluto protagonista de la historia. Para sumergir al espectador en la nueva vida de Sergio mezclan de forma muy natural catalán, castellano, holandés y árabe en diferentes momentos de la historia dando una sensación de veracidad con un retrato crudo de la vida de gente trabajadora que se mueve en un entorno de precariedad casi absoluta.

El personaje de Manel es un pícaro que aporta humor a la historia destensando algunas situaciones con un Verdaguer divertidísimo irónicamente gracias a unas frases tremendamente lapidarias cargadas de mucha ironía que nos muestran que, aunque su situación no se parece en nada a la de Sergio él tampoco pasa por un buen momento.

A través de la contención del personaje la historia nos va contando la herida de Sergio. El contraste entre lo que siente, el físico de gimnasio que tiene y el mundo en el que se movía en Barcelona nos indica que vive una masculinidad tóxica en la que no se siente cómodo pero que utiliza para sobrevivir hasta que llega un punto en el que ya no puede más. De ahí los ataques de pánico y la rabia interior que sufre y que no sabe cómo manejar.

Durante su nueva vida en Utrecht irá despojándose de todo lo que le asfixia hasta aceptarse tal y como es a través de pequeños detalles como la música clásica que acompaña la película en algunos momentos gracias a su compañero de piso.

Gerard Oms, quien lleva trabajando en el mundo el cine como profesor de actores bastantes años, retrata en su debut su propia experiencia vital en la que además de la sexualidad no asumida toca temas como la inmigración, el racismo o los efectos de la crisis económica de 2008.

La película ha sido galardonada recientemente en el Festival de Málaga con el Premio Especial del Jurado de la Crítica y la Biznaga de Plata para Mario Casas a la mejor interpretación masculina ex aequo con Álvaro Cervantes por su trabajo en ‘Sorda’.