3 Butacas de 5

Nunca he sido fan de las películas live action. No le encuentro el sentido a volver a realizar una película simplemente por cuestiones técnicas. Y más aún cuando esas películas son auténticas joyas del cine de animación. Entiendo que es una moda pasajera que genera muchísimo dinero, pero en este caso en concreto llega al paroxismo, ya que, para bien y para mal, la película es un calco plano a plano de la original. La única diferencia es que tenemos actores reales haciendo de los personajes humanos. Ya está. No busques más diferencias porque no las hay.

Y claro, lo que ocurre es que la película funciona genial. Lógico, porque la original es una auténtica maravilla. Así que nos encontramos en una situación muy complicada de criticar. Porque la película, si la ves como una obra única y sin tener en cuenta que es un remake, pues es una joya. Es divertidísima, emocionante, brillante, con un diseño de producción y una fotografía espectacular y unos mensajes educativos maravillosos. Pero ¡es que ya existe la original!
Y claro, si ya has visto la original tendrás una sensación de “déjà vu” constante. Es como si te hubieran puesto de nuevo la película, lo cual me hizo plantearme durante toda la proyección hasta qué punto nos les hubiera sido más rentable reestrenar la original y listo.
Y es que, por ejemplo, otros live actions han intentado meter cosas nuevas o cambios en el guion o en la dirección para darle algo de originalidad a las películas o adaptarlas a los tiempos de ahora. No sé, algo. También es cierto que esos cambios, salvo excepciones como “El libro de la selva”, han sido siempre a peor (o muy a peor). Pero, en este caso, está claro que han querido ir a lo seguro y dejar todo tal cual, porque ¿para qué tocar algo que ya funciona?

Pues eso mismo me pregunto yo…
Es cierto, que tengo que señalar que el hecho de que los personajes humanos sean actores reales le sienta perfectamente a la historia y no afecta para nada al resultado final. En ese aspecto se puede decir que, si se hubiera hecho esta versión antes que la de animación hubiera funcionado igual de bien, y eso dentro de los live actions es una rareza positiva, ya que la inmensa mayoría salen perdiendo cuando se comparan con el original. Y en este caso no ocurre eso. Funciona exactamente igual de bien que la original. Algo que se agradece.
Por otro lado, si es la primera vez que ves esta historia la disfrutarás muchísimo y si te sirve para descubrir una de las mejores trilogías de animación que ha dado la historia del cine, pues bienvenido sea. Pero sigo pensando que no había necesidad ninguna. Le doy tres estrellas porque nadie en su sano juicio puede decir que esta peli sea mala. Todo lo contrario, funciona de maravilla. Pero el hecho de que exista la original te hace estar en conflicto constante con la película y su incomprensible naturaleza.

