4´5 Butacas de 5

El director Ferzan Ozpetek dirige con maestría esta conmovedora historia ambientada en los años 70 en un taller de costura de vestuario de cine con un reparto de femenino en estado de gracia.
Un director de cine convoca a sus actrices favoritas con las que ya ha trabajado antes a la lectura de un guion. Quiere hacer una película sobre mujeres, pero no les explica exactamente qué quiere contar. Las observa y se inspira hasta que su imaginación las lleva a otra época a un taller de costura dirigido y lleno de mujeres dónde los hombres tienen papeles marginales y el cine puede contarse desde otro punto de vista: el vestuario.

Alberta (Luisa Rainieri) y Gabriella (Jasmine Trinca) dirigen un taller de costura que se dedica a la confección de vestuario para cine. Un día, llega al taller la gran Biana Vega (Vanessa Scalera) ganadora de un Oscar quién les encarga el vestuario de su nueva película a con El director (Stefano Accorsi) en la que hay un gran vestido que deben hacer clave para la película.
A través del diseño y costura de este vestido iremos descubriendo la vida de las costureras de este taller. La película tiene una factura visual y una puesta en escena espléndida y los movimientos de cámara hacen que el espectador se sumerja en ese taller situado en un palacete con jardín lleno de mujeres yendo de un lado para otro del que no quiera salir.

Este drama lleno de luz, comedia y música zambulle al espectador en la vida de estas mujeres de las que vamos descubriendo sus alegrías y sus penas a lo largo de una historia conmovedora. El director juega a diferentes niveles con la realidad que propone en su película, con la Italia de los años 70 y también con las referencias que van apareciendo a las grandes películas del cine clásico italiano. El enorme reparto femenino de la película está en estado de gracia.
