3’5 Butacas de 5

Esta semana llega a la cartelera española una película alemana que cuenta los engranajes de la grabación del disco de piano solo más vendido de la historia del jazz que sirve de biografía de Vera Brandes la joven productora que lo hizo posible.
Colonia, 1975, Vera Brandes es una joven adolescente que empieza a trabajar como productora de conciertos en porque el instituto se le hace bola. Al principio parecía más un pasatiempo hasta que empieza a ganar dinero y decide dejarlo todo y dedicarse a ello. Vemos la vida de la joven en una familia de dentistas muy acomodada con un padre muy autoritario que espera que sus hijos vayan a la universidad y sean gentes de provecho.

Pero Vera tiene otros planes al cruzarse la música por su camino. Tiene instinto e intuición al saber qué grupos contratar, cómo negociar los contratos y el porcentaje que ella se va a llevar. Todo es un reto hasta que se topa con lo imposible, llevar a Colonia al músico de jazz estadounidense Keith Jarrett a la Ópera de Colonia un recinto en el que ese estilo musical nunca se había escuchado. Cuando todo parece listo para que el músico haga su presentación el piano exigido por Jarrett no es el proporcionado por el teatro y el pianista se niega a tocar porque éste no estaba afinado. Las peripecias de Vera para conseguir un piano como que el que pide Jarrett y cómo consigue que un músico exhausto, con dolores de espalda fortísimos tras su gira europea, se suba al escenario de un teatro abarrotado y expectante son las tramas que fabula la película.

El director Ido Fluk, cuenta esta historia a modo de biografía de la intrépida productora encarnada por la actriz Mala Emde que está fantástica en su personaje, así como John Magaro como Keith Jarrett y el resto del reparto que están muy bien cohesionados.
El concierto de Colonia fue grabado por la intuición de Eicher (Alexander Sheer) productor musical, que acompañaba a Keith en su gira europea. Después de unos arreglos en el estudio el álbum fue lanzado al mercado convirtiéndose en el disco de piano solo de jazz más vendido de la historia con cuatro millones de copias vendidas. El Köln Concert de Keith Jarret se convirtió en un ícono de la música improvisada y en una grabación que sedujo a miles de jóvenes y adultos.

