4 Butacas de 5

Una mujer regresa de recoger leña en un paisaje nevado. Al ver un tren pasar a toda velocidad se detiene y pide que ese tren le dé algo para dejar de tener hambre y frío como siempre hace cuando pasa uno de esos trenes.
Un día, en uno de esos trenes va un hombre desesperado junto a su mujer y sus dos bebés gemelos decide arrojar a la nieve a uno de esos bebés con la esperanza de que alguien lo encuentre y sobreviva. La mujer encuentra al bebé y lo lleva a su humilde casa en la que vive con su marido el leñador quien le dice que el bebé no puede quedarse con ellos. Con el paso del tiempo el bebé va creciendo y se convierte en una niña graciosa que se gana el corazón del gruñón leñador y los tres viven como una familia.

Mientras tanto el padre desesperado es internado en el campo de concentración de Auschwitz y separado de su mujer y de su otro bebé. La extrema violencia que se vive en ese lugar va consumiendo a este pobre hombre hasta dejarlo que los huesos. La película es una fábula que remite a la historia del holocausto para contarnos una historia de gente buena que salva niños desamparados en medio de la guerra. También habla del racismo, de la connivencia con el nazismo y de la supervivencia al infierno en la tierra que supusieron los campos de exterminio nazis. Quizá para adultos que han visto otras películas sobre el holocausto la película peque de ser demasiado explicativa, pero podría ser un buen acercamiento al tema para niños y adolescentes.

El escritor francés Jean-Claude Grumber nació París en 1939 y tanto él como su hermano se criaron en un internado porque sus padres y su abuelo paterno fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz. Su madre sobrevivió y pudo regresar a Francia. Este trauma le acompañó toda su vida y atraviesa gran parte de su obra literaria.

