'Se lo que hicisteis el último verano': la nostalgia está sobrevalorada

'Se lo que hicisteis el último verano': la nostalgia está sobrevalorada

2’5 Butacas de 5

No lo digo yo, la frase que encabeza esta crítica se pronuncia en una película que basa toda su fuerza dramática en dicha nostalgia. No quiero caer en lo mismo de siempre, no me gustaría volver a hablar de lo innecesarias que son ciertas secuelas, precuelas, spin offs, recuelas o franquicias. No me gustaría caer en el mismo discurso de siempre, sin embargo, me veo abocado a ello. Algo parecido le sucede a Se lo que hicisteis el último verano. En alguna parte de su metraje se atisba un intento por abandonar el factor nostálgico, pero, por mucho que lo intente, no puede separarse. La película es lo mismo de siempre, un refrito de caras guapas, cuerpos normativos e inteligencias escasas.

Cuando cinco amigos provocan sin querer un accidente de coche mortal, encubren su implicación y hacen un pacto para mantenerlo en secreto en lugar de afrontar las consecuencias. Un año después, su pasado vuelve para atormentarlos y se ven obligados a enfrentarse a una aterradora verdad: alguien sabe lo que hicieron el último verano… y está empeñado en vengarse. A medida que los amigos son acechados uno a uno por un asesino, descubren que esto ya ha sucedido antes, y recurren a dos supervivientes de la legendaria Masacre de Southport de 1997 en busca de ayuda.

Taxidermia. Arte o técnica de disecar animales muertos para conservarlos con apariencia de vivos. Se lo que hicisteis el último verano es una película que lleva disecada más de veinte años. Un slasher que nunca fue pionero ni trasgresor y que, demasiado tiempo después, sigue igual que el primer día. La película funciona como divertimento, pero resulta imposible encontrar algo más allá. Ni siquiera en el apartado de la violencia están acertados. Las escenas que deberías ser crudas y descarnadas se vuelven soft en un intento, supongo, por atraer más público.

A estas alturas, todo el mundo conoce la mecánica de un slasher. Con el punto de partida aprendido, lo que uno espera cuando se aproxima a laguna película de este estilo, es algo que lo sorprenda. Un atisbo de algo nuevo o, por lo menos, atractivo visualmente. La decepción se confirma cuando Se lo que hicisteis el último verano llega a su último tramo y no nos entrega ni una muerte por la que haya merecido pagar la entrada.

Se lo que hicisteis el último verano es la película perfecta para una noche tonta con amigos. Una recapitulación nostálgica innecesaria carente de cohesión, fuerza dramática y la visceralidad que se le exige a estos productos. La película no exige mucho del espectador y aun así, consigue desquiciarlo.