'Border' y 'Retrato de una Mujer en llamas' nominadas al Goya a Mejor Película Europea

'Border' y 'Retrato de una Mujer en llamas' nominadas al Goya a Mejor Película Europea

Border” del sueco Ali Abassi y “Retrato de una mujer en llamas” de la francesa Céline Sciamma, ambas estrenadas en cines en 2019 por Karma Films, acaban de ser nominadas a los premios Goya de la Academia de Cine en la categoría de Mejor Película Europea del año.

Border se estrenó en cines a principios de año y fue calificada como “una verdadera proeza de guion” por la revista Fotogramas y “una de las películas más sorprendentes del año y de la historia del cine” por la revista Cinemanía. Dirigida por el cineasta sueco Ali Abassi (Shelley, 2016) la película está inspirada en el relato homónimo del escritor John Ajvide Linsqvist, autor también de Déjame Entrar que llevó al cine Tomas Alfredson. Border cautivó a crítica y público con su mezcla de fábula, romance, género policiaco y mitología nórdica. Nos cuenta como Tina, una agente de aduanas con un olfato especial para los sentimientos conoce a Vore, un sospechoso que aparece en su vida para revelarle detalles desconcertantes sobre su propia existencia. La película ya está disponible en formato DVD y BLURAY en una edición acompañada de libreto con entrevista con Ali Abassi y un juego de postales con los diferentes carteles oficiales españoles de la película.

Retrato de una mujer en llamas actualmente en cartelera desde su aterrizaje en salas comerciales en octubre, es la arrebatadora última propuesta de Céline Sciamma (Girlhood, 2014; Tomboy, 2011), una de las cineastas más relevantes de la cinematografía francesa actual. La película, narrada con una delicadeza y sensibilidad que pone los pelos de punta, reflexiona sobre el papel de la mujer en la Historia y sobre sus oportunidades personales y laborales en pleno siglo XVIII. Noémie Merlant Adéle Haenel interpretan de manera exquisita a la pintora Marianne y a la joven Heloïse, a la que la primera debe pintar en secreto el retrato que su madre desea enviar al joven desconocido con el que quiere casarla.