'Eddington': una lograda sátira de la América moderna y su racismo sistematizado

'Eddington': una lograda sátira de la América moderna y su racismo sistematizado

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Ari Aster, director de los clásicos modernos de horror ‘Hereditary’ y ‘Midsommar’, vuelve para entregarnos una gráfica e intelectualmente brutal crítica de la psique americana moderna. La película está ambientada en pleno auge de la pandemia por COVID-19 y protagonizada por Joaquin Phoenix como Joe Cross, sheriff del pueblucho sin presente ni futuro Eddington, en Nuevo México.

Gracias a su sello personal de personajes característicamente miserables, Aster nos presenta un montón de patéticos individuos atrapados en una espiral de cinismo, estupidez y egocentrismo acentuada por una ola de desinformación y la decadencia del internet como plataforma de opinión sin precedentes, desencadenada por una pandemia que dividió al mundo, y especialmente a los Estados Unidos, en bandos que aún al día de hoy causan estragos en su población.

El uso de problemáticas reales, sensibles y tan controversiales como el movimiento Black Lives Matter y la ya mencionada crisis sanitaria, no solo ayudan a mantener esta trama altamente exagerada relativamente aterrizada, sino que permite al cineasta plasmar su propia opinión (y enojo) en personajes que se cuelgan de las situaciones y las utilizan a conveniencia para alcanzar sus intereses personales, desde un político aparentemente involucrado con su comunidad escondiendo algunos monstruos en el armario, hasta un joven blanco utilizando el movimiento BLM solo para llamar la atención de una chica activista.

Todo esto sirve para presentar una muy bien lograda sátira de la América moderna y su racismo sistematizado, la hipocresía de los ‘Social Justice Warriors’ o ‘guerreros de la justicia social’ en redes sociales y el caldo de cultivo de podredumbre moral que son las redes sociales; culminando en un desmesuradamente violento acto final que pondrá en primera fila lo peor de casi todos los personajes, dándoles un final cruel, aunque extrañamente satisfactorio en algunos casos.

Con Emma Stone como Louise y Pedro Pascal como Ted García (la mujer de Joe y el alcalde de Eddington respectivamente), la más reciente obra de Aster presenta un bien logrado western de humor negro que, aunque toma un poco de tiempo en arrancar y se siente ligeramente desenfocado, sin duda te hará cuestionarte dónde está parada la sociedad moderna intelectual y moralmente, ya que, aunque la película es muy estadounidense en sus conflictos y personajes, no deja de reflejar una realidad mucho más extendida a nivel global.