ISII Group propone una revolución en el sector audiovisual para el próximo curso

ISII Group propone una revolución en el sector audiovisual para el próximo curso

La compañía afianza su presencia en los mercados internacionales y apuesta por el rodaje de superproducciones de dimensiones similares a las de Trinidad

Una alternativa a la producción independiente tradicional que es posible gracias a su estructura, un ecosistema único en nuestra industria, que abarca el control de toda la cadena de valor

Silvia Carvalho y Jesús Suso, CEO y Responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio de ISII Group 

Tras un año y medio sentando las bases de un proyecto de calado internacional, ISII Group comparte el balance del camino recorrido y sus objetivos presentes y futuros. Lo hace lanzando una nueva imagen corporativa que refleja los valores del grupo: solidez, innovación, fiabilidad y visión global.

Su CEO, Silvia Carvalho, recuerda que “nacimos con el objetivo de acercar la inversión privada al audiovisual. ¿Por qué nadie lo había hecho? Pronto nos dimos cuenta de que el motivo era mucho más profundo de lo que pensamos. El problema real estaba en cómo funcionaba el sector: una cadena de valor fragmentada, donde producción, distribución, exhibición y el espectador parecían vivir en mundos distintos. Nuestra misión es sencilla y a la vez ambiciosa: cambiar el rumbo de la industria audiovisual. Creemos que este sector no puede funcionar como piezas sueltas”. 

Por su parte, Jesús Suso, socio Responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio, ha confirmado que “lo que era solo una idea ahora es una realidad consolidada. Algo que hemos conseguido también por nuestra filosofía: hacer las películas que el público quiere ver. Es un nuevo modelo empresarial para la industria creativa que integra estrategia y talento, que apuesta por la rentabilidad y la sostenibilidad, y que nace con la ambición de convertirse en un referente internacional”. 

El nuevo curso comienza recogiendo los frutos del anterior. Solo en 2025 el grupo ha iniciado 19 producciones: 4 grandes largometrajes de ficción, 8 cortometrajes y 7 documentales. Todos ellos producidos, dirigidos y protagonizados por profesionales de reconocido prestigio. Han entrado a formar parte de la familia de ISII Group artistas cuyo talento ha sobrepasado fronteras, como Karla Sofía Gascón, Paz Vega, Gabriela Andrada, Adriana Ugarte, Karra Elejalde, Cristina Marcos, Maggie Civantos, Roberto Álamo, Pilar Castro, Salva Reina, Jorge Sanz, Raúl Cimas, Yolanda Ramos o Clara Alvarado, entre otros. Pero también grandes promesas como Tania Santana, Pau Simon o Berta Galo. 

Cineastas consagrados como Chema de la Peña, el tándem formado por Laura Alvea y José Ortuño o Violeta Salama, y nuevos talentos respaldados por grandes reconocimientos como Arima León, están entre los primeros que han desarrollado sus películas bajo los mejores estándares de calidad y un valor de producción valiente y ambicioso que ha contado, solo en el presente año, con una inversión de 68 millones de euros. Y aún más importante, acompañados de un equipo humano profesional y comprometido.  

__UN ECOSISTEMA ÚNICO EN LA INDUSTRIA.

La singularidad y la capacidad de ISII Group para garantizar todo este proceso reside en su estructura, única en nuestra industria, que asegura el control en toda la cadena de valor de cada proyecto audiovisual, de una forma fluida y conectada: desde el desarrollo del guion, el análisis de su viabilidad, la financiación, la producción y postproducción, la promoción y la distribución tanto nacional como internacional.   

Tras cada fase están las siete sociedades que forman este ecosistema completo, que trabajan en conjunto y en constante diálogo por un objetivo común: hacer que el cine vuelva a importar. La infraestructura la componen cuatro productoras con identidad propia –Inefable Productions, Isora FilmsSinapsis Studios y SIA Servicios Audiovisuales-, especializadas respectivamente en ficción, documental, animación y producción service. Se han construido estudios afincados en Canarias, un enclave estratégico que facilita y atrae la producción internacional. Allí también se asienta el laboratorio de postproducción cuya dinámica adquirida tras todos los proyectos filmados ha convertido a ISII Group en un hub de referencia en innovación y tecnología audiovisual.  

Para que el público disfrute de los títulos producidos en todas las ventanas posibles y en cualquier territorio del mundo, asegurando una larga vida a cada historia, está Deep Com Roots, que incorpora no solo la distribución y ventas internacionales, sino que también integra una agencia de comunicación que garantiza una estrategia de promoción cuidada de principio a fin. Para dar la visibilidad que también merecen las producciones de menos de 59 segundos, ISII Group cuenta con Divergente, una innovadora plataforma OTT. Y todo respaldado por KBCF Consulting, que vela por el rigor en la estructuración financiera y legal.  

Gracias a este músculo, ISII Group propone una perspectiva de futuro que se adapte a los cambios que está viviendo la industria, que debe atender de manera más profesionalizada la demanda audiovisual de un público cada vez más global y exigente. Por eso ISII Group aumenta en este curso su presencia activa en los grandes mercados internacionales -estos días desde Toronto, la semana que viene desde San Sebastián, en 2026 en Berlín y Cannes, entre otros- desde los que se está trabajando en un plan de distribución directa internacional con el objetivo de expandirse y ser referente en Europa y Latinoamérica.

__UNA FORMA DIFERENTE DE CONSTRUIR EL FUTURO DEL AUDIOVISUAL.

Break on time: elegir el mejor guion

Todos los proyectos rodados hasta la fecha parten de una garantía desde el mismo embrión, que es su guion. Ideas a las que avalan multitud de reconocimientos y premios o historias que han pasado directamente por el filtro de Break on Time, un concurso internacional de guiones organizado por primera vez en 2024 por la propia compañía ISII Group, con Marta Etura, Karla Sofía Gascón, Aura Garrido, Ernesto Alterio, y los directores y guionistas Kike Maíllo, Jorge Coira y David Victori como jurado.   

En su segunda edición, que ha cerrado convocatoria este verano, el grupo ha recibido 679 guiones entre las categorías de ficción, documental, animación, series y proyectos de menos de 59 minutos, de guionistas de múltiples nacionalidades y perfiles, tanto emergentes como consolidados. Han participado creadores de países como México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Francia, Suiza y Países Bajos, entre otros. Una iniciativa que no solo da una oportunidad y un espacio de confianza a los creadores, sino que también consolida la continuidad de las producciones sobre unas bases sólidas que marcan el futuro. 

El formato corto merece su espacio

Una de las primeras apuestas de ISII Group desde su creación ha sido ofrecer una ventana a todas las producciones de menos de 59 minutos que no encontraban un lugar donde compartirse tras su carrera por festivales y otros circuitos. Nació así Divergente, la plataforma OTT que alberga estos contenidos de alta calidad y que, además de para un amplísimo catálogo, sirve de escaparate para los estrenos exclusivos de la compañía. A través de la plataforma se pueden ver las últimas películas rodadas por el grupo en formato corto como La farola del marSe alquilaLas coordenadas exactasMis ojosOnly Girls, y próximamente Lo que no decimosPor un puñado de frases y Jo, qué día.

Documentales, en serie

ISII Group también confía en el género documental, para el que propone una extensión más amplia con series de varios capítulos. En 2026 verán la luz dos de esas series: Los hijos del fin del mundo y Una historia, una canción. A estas se sumarán otros 5 documentales de los que pronto se podrán compartir novedades.

__LARGOMETRAJES DE FICCIÓN DISTRIBUIDOS POR DEEP COM ROOTS.

El año que viene los títulos en formato largo de ISII Group tendrán también presencia en mercados internacionales y salas comerciales, con el estreno de la mano de Deep Com Roots de las 4 películas de ficción que se han rodado hasta el momento: Auri, Tal vez, Días de agosto y Trinidad. Esta última, la primera de las muchas superproducciones que el grupo rodará, es el tipo de proyecto por el que, por su envergadura y proyección, apostará en el futuro, colocando a ISII Group en una línea que irá mucho más allá de la producción independiente tradicional en España. 

Auri. Estreno en salas primer trimestre de 2026
 Auri (Cristina Marcos) tiene 65 años y es ama de casa. Lleva toda la vida dedicada a los demás, hasta que recibe inesperadamente “su primer dinero propio”. Armada con su nueva tarjera de débito está decidida a dar rienda suelta a sus caprichos y se aventura a descubrir sus deseos. Mientras, su marido (Karra Elejalde) vive obsesionado con convertir a su nieto en un futbolista millonario para eludir su realidad de hombre jubilado, hasta que Auri desaparece y emprende una odisea en su búsqueda. Auri está saboreando una nueva forma de libertad.

El segundo largometraje de la cineasta Violeta Salama (multipremiada por su ópera prima Alegría) se presentó como aperitivo en la sección “5 minutos de cine” del 28º Festival de Málaga. Una comedia al estilo de un “coming of age tardío” que explora con humor y ternura la madurez personal de una mujer que empieza a soñar con construir la vida que nunca tuvo tras conseguir su propia independencia económica. Protagonizada por dos actores de reconocido prestigio, Cristina Marcos (ganadora del Goya por Todos los hombres sois iguales, nominada de nuevo por Tacones lejanos) y Karra Elejalde (nominado al Goya en cuatro ocasiones, ganador por Ocho apellidos vascos), dan vida a una pareja entrañable que, a sus 65 años, descubren un mundo nuevo de posibilidades. 

Tal vez. Estreno en salas segundo trimestre de 2026
 Año 1968. La estrella mundial del Circo Price, Pinito del Oro (Adriana Ugarte), prepara su última actuación. Pero antes de su retirada, quiere elaborar sus memorias. En la poeta canaria Natalia Sosa (Tania Santana) encuentra a la biógrafa perfecta: pocos la conocen fuera de su isla, pero sus textos son desgarradores. Su magnetismo es tal que surge entre ellas una conexión profunda que levanta sospechas… hasta que el encargo se rompe. Quedan cosas por decir. Pero su amistad se consolida durante décadas con cartas que sortean los obstáculos de la época. Lo que esas hojas guardan por fin saldrá a la luz. 

Con un guion que ha ganado la primera edición de Hack MAFIZ del Festival de Málaga, el Premio Islas MECAS del Festiva lde Las Palmas de Gran Canaria, ha sido seleccionado por CIMA para el programa Fiction Toolbox 2025 del European Film Market de la Berlinale y en foros como Fire!! Lab o EAVE on Demand, la cineasta Arima León ha rodado su ópera prima con Adriana Ugarte (La señora, Julieta, nominada al Goya por Cabeza de perro) y Tania Santana (Hierro, ¡García!) interpretando a dos mujeres imprescindibles de la reciente historia de España: la legendaria trapecista internacional, Pinito del Oro y la poeta Natalia Sosa. La primera, una de las mujeres más famosas en los años 60 y la segunda, una artista de innegable talento silenciada por su sexualidad y su ideología. Arima León reivindica sus figuras e imagina, tras una investigación que la llevó hasta la correspondencia real que ambas mantuvieron durante años, a la que, tal vez, pudo ser su auténtica historia. 

Días de agosto. Estreno en salas tercer trimestre de 2026
 El verano promete ser idílico para Juan (Pau Simon) y Gabriela (Berta Galo), las clases de la universidad han terminado y van a tener para ellos solos el chalé familiar de la playa. Pero sus planes se tuercen cuando el padre de Juan, Fernando (Roberto Álamo), aparece sin previo aviso con su nueva novia, Mónica (Maggie Civantos). La tensión entre padre e hijo dificulta la convivencia, pero lo hace aún más la que surge entre Juan y Mónica, esa desconocida, mucho más joven que su padre, que ha desplazado a su madre. Los secretos, las pasiones prohibidas, el calor del sol y la playa traen consigo un agosto inesperado. 

Rodada bajo la increíble luz del estío de la zona costera de Mogán en Gran Canaria, Días de agosto está dirigida por Chema de la Peña (Isi Disi, 23F) y protagonizada por Maggie Civantos (Vis a Vis, Antes de la quema), Pau Simon (Nudes, El refugio atómico de Netflix), Roberto Álamo (ganador del Goya por Que Dios nos perdone y La gran familia española) y Berta Galo (La moderna, Servir y proteger). Un reparto de lujo que cuenta con la colaboración especial de Pilar Castro (Gordos, Ventajas de viajar en tren) y completa Isaac Dos Santos (Hierro, Las noches de Tefía). Envuelta por una trama cargada de misterio y erotismo, atravesada por las miradas furtivas, Días de agosto cuenta la historia de una pasión prohibida, tan imposible como inevitable, y un secreto familiar que sobrevuela un verano que cambiará a todos los personajes para siempre. Un film que promete seducir también con su ternura, su vitalismo, pero sobre todo con una emocionante reflexión vital.

Trinidad. Estreno en salas cuarto trimestre de 2026

A finales del siglo XIX una joven española llamada Trinidad (Gabriela Andrada) llega al Salvaje Oeste acompañada de su madre (Paz Vega) y de su hermana (Sofía Allepuz) huyendo de la justicia que la persigue en su país. Desafiando los roles que la sociedad de la época impone a las mujeres, Trinidad descubre su innata habilidad con las armas, un talento que le permite sostener a su familia, pero que también la convierte en blanco de prejuicios y enemigos, entre los que se encuentran la viuda Bronson (Karla Sofía Gascón). Cuando la joven pistolera es acusada injustamente de un crimen que no ha cometido, se verá obligada a convertirse en una fugitiva, liderando una banda de delincuentes que la ayudarán a planear su venganza.  

La primera superproducción del grupo es una película de acción y aventuras ambientada en el Oeste norteamericano. Cuenta con un presupuesto de más de 14 millones de euros y ha sido creada y dirigida por Laura Alvea (La mujer dormida, La chica de nieve) y José Ortuño (548 días: captada por una secta, Normas para una página de sucesos). Está protagonizada por Gabriela Andrada (Pídeme lo que quieras), Paz Vega (ganadora del Goya por Lucía y el sexo, Rita) y Karla Sofía Gascón, en el primer proyecto que rueda la protagonista de Emilia Pérez después de que el filme de Jacques Audiard se convirtiera en uno de los fenómenos de la última temporada de premios. El reparto lo completan Milena Smit (Madres Paralelas, La chica de nieve), Sofía Allepuz (Rita), Guillermo Bedward (The outlaws, Perverso), James Giblin (Way down), Antonio Dechent (Cerrar los ojos, Smoking Room) y Alfonso Sánchez (El mundo es nuestro, Grupo 7), entre otros.