4 Butacas de 5

¿Qué es lo que hay más allá de la superficie? Una pasión heredada, una hermandad fuerte, una vida enterrada en las profundidades. Alberto Rodríguez regresa a eso que mejor se le da: retratar almas rotas. Los tigres es el nuevo thriller andaluz de un autor que, acompañado por Rafael Cobos, vuelve a enseñarnos cómo es eso de construir una buena atmósfera. La película es una búsqueda, un intento por encontrar algo que no se esconde bajo ningún océano, sino que se encuentra delante de nuestra mirada.

Antonio (Antonio de la Torre) y Estrella (Barbara Lennie) son hermanos. Llevan toda la vida vinculados al mar. Antonio trabajando como buzo industrial. Estrella estudiando el fondo marino y asistiendo a su hermano en la barcaza para la que trabaja. Pese a jugarse la vida todos los días, su situación económica es delicada. Una situación que puede cambiar cuando se encuentran con un alijo de cocaína escondido en el casco de un carguero fondeado en el puerto de Huelva.

Los tigres retrata la relación entre dos hermanos que se encuentran atravesados por la herencia de un padre que, desde muy pequeños, determinó su futuro. Ambos sostienen, por su cuenta, una losa demasiado pesada. Un esfuerzo agotador que hacen por separado; a través del viaje que plantea la película, ambos deberán a aprender a cargar con ella al mismo tiempo, repartiéndose el peso.
La película se adscribe a los márgenes reconocibles del thriller, sin embargo, plantea algo más allá, una búsqueda interior que pasa por llevar los cuerpos al límite. Que los protagonistas sean buceadores profesionales no es baladí, pues es su ímpetu por descubrir aquello que esconde las profundidades lo que los lleva a entender aquello que los atormenta en la superficie. Alberto Rodríguez y Rafael Cobos componen una historia cargada de verdad que no se olvida del lugar en el que se ubica. Y es que uno de los valores de esta película, al igual que sucede con todos los trabajos de la dupla andaluza, es la construcción del entorno.

Los tigres nos entrega una Huelva industrial. Una población movida por el petróleo y los cargueros que fondean en sus costas. A partir de la trama principal, la película construye una atmósfera única que dota de personalidad y engrandece el drama. El trabajo de los actores es impecable, los secundarios siempre están acertados y aportan ese punto extra que demandan este tipo de proyectos.
Las escenas de acción son impresionantes, sumergiendo al espectador al lado de los protagonistas. El trabajo subacuático es memorable y está muy bien conseguido. Antonio de la Torre y Barbara Lennie se entregan a la causa para brindarnos una historia que conmueve y sostiene un fino hilo de tensión constante.

Los tigres es la demostración de la maestría de este equipo creativo. Un thriller andaluz arraigado que narra una bonita historia de autodescubrimiento y redención. Una película que mantendrá al espectador agarrado a la butaca en todo momento y que lo deleitará con su fantástica atmósfera.

