'Adorable': la persona menos querible del mundo

'Adorable': la persona menos querible del mundo

4 Butacas de 5

Adorable es una peli totalmente divisiva. La protagonista no es ni mucho menos un personaje ejemplar, y tiene todos los claroscuros que harían a un personaje de HBO ser amado y odiado a partes iguales en Twitter.

No es cómoda, porque ver los errores de otro y sentirte identificado con ellos no es cómodo. De hecho, la peli es tan buena en ese aspecto que duele; y tan dolorosa que, al final, gusta.

Esta es la ópera prima de la noruega Lilja Ingolfsdottir. Es un drama emocionalmente agotador. La protagonista encarna perfectamente el espíritu de la película. No busca complacer, ser adorable, atractiva, carismática, entretenida… sino mostrar una verdad caótica, fea y contradictoria. Y es tan brutal siguiendo estos pasos que realmente despierta cosas de las que, a lo mejor, no te apetece hablar. A mí, por ejemplo, no me suele apetecer.

Helga Guren encarna a un personaje, María, que es una contradicción con patas. Una persona sobrepasada por las veinticuatro horas que tiene un día. Te puedes identificar con ella al instante… pero resulta que también es mezquina, manipuladora y errática, así que no te conviene identificarte mucho. Te saca de quicio, pero no puedes dejar de mirarla. Es uno de los retratos más realistas de la ira que he visto. Y verlo en una pantalla grande es tan adrenalínico como asfixiante.

El personaje que interpreta Guren es tan antipático que parece imposible. Quieres gritarle a la pantalla para que deje de autosabotearse. Es un ancla fascinante, la única de la película. María es todo o nada.

El guion, aunque es intachable en su decisión de centrarse exclusivamente en el viaje de ella, sí puede llegar a ser en algún momento repetitivo. Al final, es una historia muy humana; y los humanos, a veces, somos gente aburrida.

La película no va del amor romántico, sino de algo mucho más… raro: el amor propio. La decisión de estar siempre con el personaje de ella, cámara en mano, llega a crear una especie de intimidad que hace sentir el caos y la ansiedad de la protagonista como si fueran tuyos.

Adorable es una peli que te aconseja mirarte al espejo en algunos aspectos. Es una experiencia agotadora, sí, pero tierna. Habla sobre la compleja tarea de entenderse a uno mismo, incluso cuando te sientes como la persona menos querible del mundo. Por eso, creo que es algo diferente que merece la pena experimentar.