'Extraño Río': Retrato poético del inicio del fin de la adolescencia

'Extraño Río': Retrato poético del inicio del fin de la adolescencia

3 Butacas de 5

Jaume Claret Muxart firma una ópera prima en la que un adolescente vive su verano de crecimiento hacia la edad adulta en una atmósfera poética a las orillas del Danubio. El Festival de Venecia acogió ‘Estrany riu’ en su sección Orizzonti en la que ganó el premio a Mejor Contribución Artística.

La película sigue a una familia catalana de vacaciones por Alemania que se desplazan en bicicleta siguiendo el cauce del río Danubio. El joven Dídac (un debutante Jan Monter) está a regañadientes en este viaje porque no le apetecía ir. Dídac bulle por dentro al mismo tiempo que mantiene la calma hacia el exterior.

La película habla del descubrimiento de la sexualidad, de la pasión, pero también del misterio. No sabemos gran cosa de los personajes y se desvelarán pocas en general. Su padre es arquitecto, su madre es actriz y estudia en los momentos que puede durante el viaje.

La relación con los hermanos está comenzando a cambiar ya que Dídac y su hermano mediano se están empezando a distanciar. El tercero es más pequeño. La relación entre los personajes está cómo se entre ellos. Con quien más se relaciona Dídac es con su madre cuya relación también cambiará a lo largo de este viaje.

La película está rodada con una gran delicadeza pegando la cámara a los personajes, sobre todo a Dídac. La fotografía utiliza una luz cálida de verano y juega con sombras, con momentos oníricos e incluso fantasmagóricos. La belleza es importante en la narración en el retrato de sus personajes, pero también en los paisajes o edificios que aparecen en la historia. El río es un gran protagonista ya que es una metáfora del estado emocional de Dídac que suele estar en calma, pero por debajo vive en un remolino constante propio de su edad en la que ya está acabando la adolescencia y se encamina hacia la edad adulta.

No es una película fácil para el espectador si no está acostumbrado a este tipo de cine reposado, poético y onírico, pero merece una oportunidad para descubrir el nuevo talento de su director.

El guion corre a cargo del propio Jaume Claret junto a Meritxell Colell y acompañan al joven debutante Jan Monter, Nausica Bonnín, Jordi Oriol, Bernat Solé, Roc Colell y Francesco Wenz.