5 Butacas de 5

Entre los años 384 y 322 antes de Cristo y entre la multitud de sus discursos filosóficos, Aristóteles comentaba que “la esperanza es el sueño del hombre despierto”. Un optimismo y búsqueda del sentido de la vida que continúa manteniendo nuestra mirada hacia el firmamento, tratando de saltar las barreras a pesar del gran ojo del capitalismo que nos observa sin parpadear tapando con nuevos estímulos la luz hacia la esperanza.

Alberto Vázquez se sumerge de nuevo en la crítica social, política y tecnológica de los nuevos tiempos con ‘Decorado’. La nueva propuesta de animación es una fábula mordaz, metafórica y tan certera como la vida misma. Un reflejo en el que sus protagonistas están alineados bajo la mirada de un sistema que los mantiene apaciguados y anestesiados mediante comodidades inherentes, en las que el pensamiento crítico vive dormido bajo el poder de ALMA, una compañía que controla todo sin permitir el replanteamiento de la existencia humana.

En este distópico mundo conocemos a Arnold, un ratón totalmente corriente que comienza a sospechar que todo lo que hay a su alrededor es una gran farsa. Desde su pareja, su trabajo, sus ciudadanos…todo en ‘Decorado’ es eso prácticamente, una gran multitud de elementos sin espíritu real que hace que Arnold se replantee la búsqueda de una esperanza más allá del horizonte.
La película combina muchos elementos en una gran obra de animación. Desde las metáforas de ‘Momo’, ‘El Show de Truman’ o ‘1984’ de George Orwell, la película es una absoluta provocación a nuestra conciencia llena de puntos satíricos, tiernos en otros momentos, pero sobre todo demostrando la fragilidad de nuestros artífices vidas diarias.

El animador, ilustrador y dibujante de cómics gallego, al igual que hiciera con la fantástica ‘Unicorn Wars’ vuelve a demostrar que la inocencia se puede corromper. Desde usarla como arma de guerra hasta demostrar que la falta de espíritu crítico y el vivir aletargados por las nuevas tecnologías, hace que nuestra alma se apague constantemente y termine siendo devorada por el capitalismo. Depresión, desidia, desesperanza…todo en ‘Decorado’ son símbolos de vidas ficticias que se tornan oscuras incluso para quienes haber creído encontrar el optimismo.
Una historia artística que, mediante la fantasía, la metáfora y la fábula demuestra que todos estamos bajo el dominio de alguien o algo. Entidades tecnológicas, económicas y políticas que demuestran que la vida de Arnold y sus protagonistas son una sociedad prefabricada como en la que vivimos actualmente.

‘Decorado’ no es simplemente la mejor película de animación del año, es una demostración de que la búsqueda de nuestra libertad reside en nuestro mundo interior y que solamente a través del amor se puede hacer frente a un sistema ficticio donde el sentido de la vida se vuelve la gran misión de nuestras vidas.

