'Campolivar', los cimientos de luz y tormenta de la infancia

'Campolivar', los cimientos de luz y tormenta de la infancia

Hablamos con Alicia Moncholí directora del cortometraje que es candidato a los 18 Premios Gaudí

Romper una piñata es uno de los momentos de mayor satisfacción para cualquier niño y niña. Tener en las manos la sensación de poder ante las variables formas de azar con la firme idealización de la obtención de un destello de felicidad al golpear el cartón. La infancia debe de ser hermosa siempre. Una etapa en la que los castillos de reinos, la degustación de chucherías y dulces junto al acompañamiento familiar son fundamentales para la madurez de los más pequeños.

‘Campolivar’ es la propia mirada de Alicia Moncholí acerca de su infancia y el duelo. El reflejo de aquellos momentos que vivió en el hogar familiar mediante los cuentos de princesas y los juegos que cualquier niña realiza a través de su imaginación. Pese a todo lo bueno, no siempre se cumple aquello de que Caperucita Roja le diera al lobo su merecido, la vida por desgracia termina devorando los múltiples momentos de felicidad en sus diferentes formas.

El trabajo de la cineasta es una historia híbrida entre la ficción y el documental en el que nos muestra sus vivencias de niña y el proceso por el que tuvo que pasar tras la muerte de su padre, una figura paternal con la que tenía una relación distante debido a la inestabilidad del progenitor.

‘Campolivar’ es un trabajo lleno de bondad, humanidad, dolor y esperanza, en el que el espectador camina por encima de las baldosas de un poderoso cortometraje lleno de imágenes, sonidos y creaciones que descomponen el hogar familiar y los recuerdos con el paso del tiempo.

Un cortometraje en el que el realismo mágico otorga un poder infinito de observación que elevan la creación de la cineasta asturiana como una de las mejores sorpresas audiovisuales del año. Una auténtica joya audiovisual que descubren a una realizadora de un talento innato y de una sensibilidad poderosa.

Sobre Alicia Moncholí

Alicia Moncholí es una directora de cine y guionista graduada en la ESCAC en la especialidad de guion. Con su largometraje en desarrollo «Los fines de semana» ha sido Residente de la Academia de Cine de Madrid y seleccionada en Dama Ayuda, el Semilleru Lab, Acció Viver de Dones Visuals, Spannish Scrennings en MIA MARKET Roma, en el D’A Film Lab y en Málaga Talents. También ha recibido la ayuda al desarrollo del ICEC.
«Campolivar», su último cortometraje se ha proyectado en festivales como San Sebastián, Palms Springs Film Festival, Vienna Shorts, Bogoshorts, Drama Film Festival, Interfilm, Transmutation, entre otros. Su estreno nacional fue conjunto entre en el Festival Internacional de Gijón (dónde consiguió los dos premios que existen en la Sección Oficial: El Premio del Principado de Asturias y el Premio del Jurado Joven) y en ZINEBI (dónde recibió el Premio UNICEF).

También ha cosechado premios como el Premio al Mejor Guion en Aguilar de Campoo, el Premio del Jurado Joven en Cinemajove, entre otros. Seleccionado en el Concurso Iberoamericano Versión Española SGAE, recibió la Navaja de Buñuel con el Tercer Premio a Mejor Cortometraje. También en espacios culturales como el museo MUMOK, Viena o Conde Duque, Madrid. En su desarrollo, pasó por una larga trayectoria de residencias como European Short Pitch. También recibió el Premio de Nuevos Realizadores del FICX y el Premio del MAFIZZ, del Festival de Málaga. Producido por AmoraFilms y Oberon Media, distribuido por MoreThan Films, en el catálogo de Laboral Cinemateca. Financiado por el ICAA, el Instituto de Valencia, Apùnt Media, y el Principado de Asturias. Anteriormente, como trabajo de carrera realizó el cortometraje «No quiero más» (2021), y ha co-escrito junto con otros directores proyectos
como «La Panadella» (2023), un cortometraje dirigido por Joel Jiménez.