1 Butaca de 5

Five Nights at Freddy’s es un videojuego de terror que salió en 2014, en el que unos animatrónicos cobraban vida, reinando el caos y el terror dentro de una pizzería abandonada. No he tenido la oportunidad de jugarlo, pero sí que tuve la ocasión de ver su adaptación a la gran pantalla, con el mismo título, que cosechó un éxito considerable para las pocas pretensiones que tenía (recaudó 291 millones para un presupuesto de 20… nada mal). El resultado era bastante pobre, era como una película de terror para iniciados, pero al menos poseía un toque inocente que le daba cierto encanto al film, sobre todo por sus bichejos. Dos años después llega su secuela, una oportunidad clara de mejorar lo anterior, y lo tenían fácil… bien, pues no ha sido el caso; ha sido a peor.

Un año después de los horribles sucesos en la pizzería Freddy Fazbear’s Pizza, los hechos se han convertido en una leyenda urbana y motivan la celebración de un festival local llamado Fazfest. El antiguo guardia de seguridad, Mike Schmidt, junto con la oficial de policía Vanessa Shelly, han ocultado la verdad sobre lo sucedido a la hermana pequeña de Mike, Abby Schmidt.
Pero cuando Abby decide regresar para reencontrarse con los animatrónicos —Freddy Fazbear, Bonnie, Chica y Foxy—, las cosas toman un giro oscuro: esa visita desencadena una serie de eventos terroríficos que reavivan horrores del pasado y revelan secretos ocultos durante décadas.

Sinceramente, no esperaba encontrarme un film de terror para adolescentes (porque es a ellos a quienes va destinado… de ahí el éxito de la primera) que fuera tan aburrido. El relato durante su primera hora es completamente soporífero, pues el film apenas avanza, sin tener mucho que contar. Aunque intenta expandir el universo con algún personaje nuevo, da la sensación de que la historia no progresa, y los actores poco pueden hacer (como Elizabeth Lail, que intenta algo con su personaje)… aunque también os digo que ya ni siquiera lo intentan (Josh Hutcherson no cambia de cara en TODA la película… y la niña… sin comentarios).

Todo ello con un guion que resulta soso, insípido y plagado de tópicos, y da mucha rabia, porque verdaderamente creo que había potencial. Y es algo que se puede atisbar en los algo más animados 40 minutos finales, donde al menos los animatrónicos toman protagonismo, siendo sin duda lo mejor de la función. Porque anteriormente, ni se les ve ni se les espera, dejando al espectador completamente adormecido con un film de terror que basa toda su tensión en sustos de manual con sonido a todo volumen. No hay ni tensión ni divertimento, algo mortal para una película de terror.

Ahora bien, los adolescentes… la podrán disfrutar, supongo que igual que la primera, tomándoselo todo a cachondeo. Pero, como digo… el film no da ni para eso, y además amenaza con una tercera parte, dejando un final completamente abierto.
Por tanto, Five Nights at Freddy’s 2 es una ocasión desperdiciada, y el resultado ha sido lo contrario a lo que se esperaba: un film aburrido, sin tensión, sin diversión, lleno de tópicos, y cumpliendo con las normas de las secuelas hechas solo para hacer caja. Y, desde luego, esta segunda parte, si no fuera por el éxito de la primera, no se habría estrenado en cines ni en sueños. Pero el dinero es el dinero, y da igual los resultados mientras hagan caja… que seguro que harán.

