Hablamos con Irene Moray directora del cortometraje de ficción de que explora los bloqueos emocionales masculinos a través de un relato poético y sensorial en el Cap de Creus

Materia Cinema y Barberousse Films presentan Plàncton, el último cortometraje dirigido y escrito por Irene Moray, una obra que indaga en los bloqueos emocionales a través de un relato íntimo y sensorial. Protagonizado por Clara Sans, Malcolm McCarthy y Vida Priego, y con la voz en off de Clara Sans, Plàncton ha sido seleccionado en importantes festivales internacionales y entra en la shortlist de los Premios Gaudí 2026.
Producido con el apoyo del ICAA, ICEC, Movistar+ y ARTE, Plàncton se distingue por su aproximación poética al cine de ficción, combinando imágenes fragmentadas del cuerpo con un universo sonoro que amplifica la experiencia de la intimidad, la relación con el cuerpo y el miedo a ser herido.

SINOPSIS
Joel, un hombre que ha aprendido a esconder lo que siente, se ha vuelto duro como una piedra. La llegada de un antiguo amor empieza a abrir grietas en su coraza, despertando la posibilidad de conectar con su deseo y sus emociones reprimidas. A través de un relato que combina lo corpóreo y lo imaginario, Plàncton propone un viaje de descubrimiento y despertar emocional.
SOBRE LA PELÍCULA
Plàncton se adentra en los bloqueos del deseo masculino, explorando la vulnerabilidad de un personaje que debe aprender a abrirse a sus emociones. La directora Irene Moray busca crear una atmósfera que combina lo real y lo mágico, con una narrativa visual y sonora muy sensorial. El Cap de Creus, con sus paisajes abruptos y su naturaleza viva, se convierte en un elemento central que refleja los conflictos internos de los personajes.
El cortometraje utiliza un lenguaje cinematográfico basado en la proximidad y la intensidad visual, con cámaras muy cercanas a los rostros y cuerpos, y un diseño sonoro que amplifica los sonidos más mínimos, desde las caricias hasta el agua del mar. La música final de Tarta Relena funciona como profecía, manifestando el deseo y la transformación del protagonista.

SOBRE LA DIRECTORA
Irene Moray es fotógrafa, performer, guionista y directora. Tras residir en Berlín y formar parte del colectivo de performances the-family, dirigió su primer cortometraje de ficción, Bad Lesbian, que recibió premios en festivales europeos. Su segundo corto, Suc de síndria (2019), acumuló más de cien selecciones y cincuenta premios, incluyendo el Premio Gaudí y el Premio Goya, y fue nominado a los European Film Awards.
En televisión, ha dirigido episodios de Vida perfecta y Asfalt, y actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje, Piel de foca. Su obra se caracteriza por explorar el deseo, la vulnerabilidad y la relación entre cuerpo y emoción, con una mirada sensible y poética.
NOTAS DE LA DIRECTORA
“Plàncton surge de la necesidad de explorar los bloqueos emocionales masculinos, de cómo un hombre joven manipulado por el machismo también puede estar en crisis con su deseo. Quería crear una atmósfera misteriosa, con magia y suspense, y reflejar la conexión entre lo corporal y lo intangible. La naturaleza del Cap de Creus y el uso del sonido han sido clave para transmitir esta experiencia sensorial y emocional”, comenta Irene Moray.
EQUIPO TÉCNICO
Plàncton reúne a un equipo técnico de primer nivel que potencia la visión de Irene Moray. La dirección de fotografía corre a cargo de Núria Gascón (Nens, Grup Natural), reconocida por su capacidad de capturar la intimidad y el paisaje con una mirada poética. El montaje es obra de Maria Castán de Manuel (Estrany Riu) y Alex Sardà (El Príncep), quienes aportan ritmo y sensibilidad a la narrativa. En el ámbito sonoro, Xavier Saucedo crea un diseño envolvente que amplifica la experiencia emocional, mientras que Andrea Ballesteros i Beato firman el sonido directo. La dirección de arte de Helena Giner, el vestuario de Júlia Puig y el maquillaje de Andrea Trenado contribuyen a la creación de un universo visual coherente y detallado. El casting, liderado por Rita Molina, asegura la química y autenticidad de las interpretaciones de Clara Sans, Malcolm McCarthy y Vida Priego.
PASO POR FESTIVALES Y RECONOCIMIENTO
Plàncton tuvo su estreno mundial en la sección oficial del Festival de Locarno, donde la prensa destacó su “atmósfera poética y sensorial” y la “profunda exploración de la vulnerabilidad masculina”. Tras Locarno, el cortometraje fue seleccionado en la sección internacional de Seminci, donde tuvo su estreno nacional y en la sección nacional del Festival de Gijón, consolidando un recorrido que resalta la fuerza de su propuesta estética y emocional.

