'Father Mother Sister Brother': del tiempo y las relaciones familiares

'Father Mother Sister Brother': del tiempo y las relaciones familiares

4 Butacas de 5

Fuera del hogar la blanca nieve inunda un hermoso pero triste paisaje. Dentro, dos hermanos se reúnen con su padre en un ambiente de tensiones irresolutas. El gélido exterior rima con la frialdad emocional que une a los familiares. La mesa está servida y sólo queda disfrutar del banquete.

En Father Mother Sister Brother (2025), drama segmentado en tres episodios que trata sobre la complejidad de las relaciones familiares en distintas familias y lugares, Jim Jarmusch regresa a su característica construcción ambiental mediante la depuración narrativa y puesta en escena. La identificación y cercanía con los personajes planteados son tan vívidas que llegan a devenir en absoluta incomodidad. El estadounidense, experto en signos de puntuación narrativos, sabe cómo jugar con el silencio para incrementar la tensión interpersonal en la pantalla y cocinar a fuego lento el drama, tomando la herencia del icono francés Robert Bresson.

La nueva película de Jarmusch, en definitiva, trata sobre la familia. Reencuentros indeseados pero obligados por consanguinidad, así como sensibilidad a flor de piel al recordar una vida que ya no es la misma. Sea con distancia, muerte o indiferencia, está claro que deja huella -la familia-, de un tipo u otro, y cada uno de los tres microrrelatos del filme muestra una clase de unión distinta. El tiempo es factor elemental en esta encrucijada, pues es el que siempre determina el devenir de las relaciones, y sus irremediables transformaciones. Con el paso de los años, los niños se desligan progresivamente de sus progenitores y la cercanía es cada vez más complicada de mantener: es necesario esforzarse en ello. Por tanto, el tiempo, la edad; transforma la concepción individual sobre el mundo y dificulta la confianza interpersonal. Un reloj Rolex falso de muñeca es el objeto que atraviesa los tres episodios, poniéndolos en contacto de forma material, y representando quizá de manera simbólica la importancia de ese tiempo perdido en las historias, así como su carácter aterrizado en cercanía con la realidad palpable al descubrirse en cada uno de los casos que el artilugio es una falsificación. Síntoma de una falta de estatus compartida entre el grueso de la población mundial.

El elenco a disposición de Jarmusch en Father Mother Sister Brother es insuperable pero, sobre todo, cabe destacar al gigantesco Tom Waits que eleva la película ya desde su inicio a una cota de la que se ve obligada a descender durante el resto de su metraje. El primer fragmento es sin duda el mejor que los otros dos, y el segundo mejor que el tercero. Una escalera cualitativa en la que los escalones más bajos son a pesar de ello bastante dignos. Completan el descomunal reparto Adam Driver, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, etc. Actores y actrices que son además protagonistas absolutos de la película, pues no hay extras ni secundarios, Jarmusch dispone cada uno de los tres pasajes como pequeñas obras de teatro, casi en ubicaciones únicas, en las que prima el diálogo e interacción entre sus personajes y su somera puesta en escena, de manera que focaliza la atención total en su selecto elenco.

Father Mother Sister Brother es un ejercicio formal muy pulido, como acostumbra el cineasta estadounidense, de fácil identificación por la universalidad de sus conflictos. No es la mejor película de Jarmusch pero sí una sorprendente indagación en el núcleo familiar y las relaciones sociales, tan interesante en su contenido como cuidada en sus formas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *