'Nouvelle Vague': una película emblemática

'Nouvelle Vague': una película emblemática

4 Butacas de 5

Qué bien se lo pasa Richard Linklater hablándonos de cine, incluso cuando sus personajes sufren en un rodaje que solo quieren que acabe. El tono distendido con que decide retratar la grabación de una de las cintas más emblemáticas de la Nueva Ola Francesa, Breathless , se apodera de esta película sobre hacer una película y la convierte en una celebración a este arte.

Con una recreación perfecta, Nouvelle Vague está llena de detalles fascinantes sobre las condiciones de trabajo de un ambicioso Jean-Luc Godard (Guillaume Marbeck) que estaba listo para pasar de crítico a autor. Su temperamento, su visión y la necesidad de espontaneidad y caos que requería de las imágenes que grababan, lo que exasperaba tanto a su productor como a su estrella, la actriz Jean Seberg (Zoey Deutch).

A lo largo de las veinte jornadas de lo que sería una de las obras maestras del cine, Linklater disfruta situándose en distintas posiciones durante las grabaciones de las escenas, cuchicheando con el confundido equipo y añadiendo detalles que seguramente están documentados, discusiones sobre la necesidad del raccord o un plan de rodaje, un encuentro con Bresson, y una recreación meticulosa de un momento que se siente vivo, en una época de artistas deseosos de filmar y romper todas las reglas.

Nouvelle Vague no es experimental con la forma como los films que homenajea, pero tiene un espíritu juguetón que resulta ser un mejor homenaje, alejándose de una apreciación cerebral por este movimiento y en su lugar contagiándonos del entusiasmo y la apreciación por la libertad de crear.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *