'Hamnet': la humanidad como manera de sanar

'Hamnet': la humanidad como manera de sanar

4 Butacas de 5

La querida novela de Maggie O’Farrell, Hamnet, abarcaba eventos en la vida de William Shakespeare y, principalmente, su esposa Anne Hathaway, en un intento por completar espacios desconocidos de sus vidas y por darle sentido a la muerte de su hijo Hamnet. La inevitable adaptación a la pantalla grande quedó en manos de Chloe Zhao, quien en películas como The Rider o Nomadland ha demostrado un talento para mirar y transmitir la humanidad de sus personajes, así como un interés por la forma en que los entornos naturales se relacionan con ellos. 

No sorprende entonces la presencia del bosque en este drama humano centrado en Agnes, una mujer en los 1600s que se especula que tiene nexos con la brujería. Agnes es retraída y pasa los días recogiendo hierbas en la naturaleza, y es esta cualidad alejada de mundo civilizado lo que llama la atención de William Shakespeare, que ni novela ni película nombran, queriendo alejar el foco de uno de los autores más importantes de la historia para centrarse en la historia de una relación. 


La narración cubre su romance, los nacimientos de sus hijos y la necesidad del autor por alejarse del pueblo para satisfacer sus pulsiones profesionales en Londres, todo articulado en torno al vínculo entre estas dos personas caracterizadas por la intuición de ver las cosas de una manera distinta a quienes los rodean. 

Y en este recuento, ambientado cuidadosamente en una villa inglesa de aquel siglo, hay espacio para algo ominoso en el realismo que presenta Zhao, que nunca se establece como magia, sino más como una espiritualidad, una relación con la muerte y con las coincidencias que no dotan a la representación de algo fantástico, sino que intuyen que esos elementos están entre nosotros si nos abrimos a comunicarnos con ellos.

Cuando la tragedia arremete y se lleva la vida de Hamnet, se pone a prueba la conexión entre Agnes y William y como espectadores nos preguntamos por el propósito de este relato más allá de su superficie. El porqué de estos personajes, el porqué de estos hitos en su vida más allá de lo emotivos que resulten. Y eso se dilucida en un final que justifica todos estos hilos abiertos, que lleva la historia individual de estos personajes a algo colectivo y trascendental

Zhao utiliza los rostros de sus protagonistas para expresar su tesis en este ejercicio especulativo sobre el proceso creativo de Shakespeare y su legado. Para hablar sobre el poder transformador de la ficción y proponer la puesta en común de un hecho particular como forma de sanar colectivamente.


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *