'Jumanji: siguiente nivel': ¿No me había pasado ya este juego?

'Jumanji: siguiente nivel': ¿No me había pasado ya este juego?

3 Butacas sobre 5

Para lo bueno y para lo malo, Jumanji: siguiente nivel es ante todo una heredera directa de Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017). Lejos quedan ya los tiempos de la mítica película protagonizada Robin Williams (1995), aún reconocible en forma de guiños y homenajes varios en la segunda entrega de la saga: a partir de aquí, Jake Kasdan confirma que ha llegado la hora de desligarse por completo de la original de Joe Johnston para seguir la senda que tanto éxito le reportó hace dos años. Y lo más probable es que lo consiga, porque desde luego es igual de divertida.

Tan marcada es la continuidad con respecto a su predecesora en tono, personajes y situaciones que, por momentos, uno cree estar viendo la misma película. Porque el recurso que los guionistas se sacan de la manga para justificar esta secuela (la presencia de dos abuelos en el grupo, encarnados por Danny DeVito y Danny Glover) funciona, pero solo un rato: una vez agotados los chistes sobre achaques, pérdidas de memoria y las diferencias entre generaciones (es decir, a los 20 minutos), el resto ya lo hemos visto antes.

La otra novedad es que, debido a la intrusión de los dos ancianos, los chicos se intercambian de manera involuntaria los avatares cuya identidad asumieron en la primera película. El que esta situación dé pie a varios de los momentos más divertidos del film es gracias a un fantástico trabajo del elenco principal, que transmite la sensación de pasárselo en grande con este particular juego de las sillas. Karen Gillan, Dwayne Johnson, Kevin Hart y Jack Black están espléndidos, tal vez incluso mejores que en la anterior, y la recién incorporada Awkwafina no se queda atrás.

Por lo demás, y pese a ese aire de producto ya visto del que Jumanji: siguiente nivel no logra desprenderse del todo, es de agradecer que se aproveche la secuela para profundizar en el desarrollo de los personajes (un aspecto en el que, no obstante, los que salen ganando son los dos abuelos, que afortunadamente resultan tener mucho más que aportar que unos cuantos chistes). Ahondando en este punto, y teniendo en cuenta el final de la película, la más que probable tercera parte de esta nueva trilogía de Jumanji tiene todas las papeletas para convertirse en la más memorable de todas.

En definitiva, Siguiente nivel es una comedia más que solvente que encantará a los que disfrutaron de Bienvenidos a la jungla y repelerá a los que se aburrieron con aquella, aunque tal vez estos últimos puedan plantearse darle otra oportunidad de cara a ese hipotético cierre de la saga.