'Moira': La represión deja una huella difícil de borrar

'Moira': La represión deja una huella difícil de borrar

3´5 Butacas sobre 5

El viernes 13 de diciembre llega a los cines Moira, una producción española dirigida por Daniel Lovecchio. La película nos cuenta la historia de Germán y su familia, su mujer Rosa y su hija Lucía. Los tres parecen una familia idílica y unida. Sin embargo, el día del cumpleaños de la joven, Germán recibirá una llamada que le hará enfrentarse a su pasado de forma repentina e implacable. Es en ese momento cuando el espectador descubre que el protagonista es argentino y comienzan a entretejerse flashbacks donde se puede ver a un Germán joven junto a su familia viviendo unas experiencias terribles durante la dictadura de Videla en Argentina. Los secretos y problemas del pasado del padre abrirán viejas heridas y ahondarán en los problemas que ya atravesaba la familia.

Es Moira una película cercana, íntima y comprometida. Cuando uno se lee la ficha técnica puede intuir el porqué. Y es que la guionista es la hija de Daniel Lovecchio, Nerea Lovecchio. A su vez, ambos interpretan los papeles protagonistas de Germán y Lucía. Puede entenderse entonces qué es ese halo emocional que envuelve la película. Un padre y una hija argentinos han trabajado juntos para contar una historia sobre uno de los episodios contemporáneos más terribles de su país, pero, a la vez, ahondan en la construcción de una relación familiar entre los personajes.

Y es que Moira roza ese tema doloroso que todavía hoy arrastra Argentina, las desapariciones denunciadas por las valientes Madres de la Plaza de Mayo, pero no es una película histórica que pretenda mostrar los hechos sucedidos durante la dictadura de Videla. Moira narra las vivencias de un hombre que tuvo que abandonar en plena juventud su país buscando simplemente la supervivencia. La película de los Lovecchio muestra las heridas que laceran el alma de los que tuvieron que abandonar su hogar y cómo esas heridas pueden extenderse a los seres más cercanos, pues la represión brutal siempre deja su huella y es, tristemente, difícil de borrar. Lanza la película, así, desde la historia de unos personajes concretos, un mensaje universal.