Los nominados a los Goya visitan la Academia de Cine el próximo mes de enero

Los nominados a los Goya visitan la Academia de Cine el próximo mes de enero

La Fundación inicia el año con las proyecciones de las aspirantes a Mejor Película, Mejor Película Europea y Mejor Dirección Novel, y la segunda edición del ciclo ‘Montar, soñar…

La Fundación Academia de Cine inicia el 2020 con tres encuentros protagonizados por los intérpretes y directores debutantes nominados a la 34 edición de los Premios Goya, y las proyecciones de las producciones aspirantes a Mejor Película, Mejor Película Europea y Mejor Dirección Novel. En la programación del primer mes del año también figura la segunda entrega del ciclo ‘Montar, soñar’ y una nueva jornada de ‘Cine y justicia’.

Las actrices y actores ‘revelación’ Nacho Sánchez (Diecisiete), Vicente Vergara (La trinchera infinita), Enric Auquer (Quien a hierro mata) y Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra) conversarán con el público el 9 de enero, a las 18:30 horas, mientras que el día 20, también a las 18:30 horas, la Academia recibirá a la nominada a Mejor Actriz ProtagonistaMarta Nieto, por Madre; y a Mona MartínezNatalia de Molina Julieta Serrano –las dos primeras optan al Goya a Mejor Actriz de Reparto por Adiós y la tercera por Dolor y gloria–.

Los encuentros se completan el 17 de enero, a las 18:30 horas, con la presencia de los cineastas con posibilidad de levantar el Goya a la Mejor Dirección Novel: Salvador Simó –Buñuel en el laberinto de las tortugas–, Galder Gaztelu-Urrutia –El hoyo (The Platform)–,Belén Funes –La hija de un ladrón– y Aritz Moreno –Ventajas de viajar en tren–.
 

Historia europea, ópera prima y película

Los premios del cine español marcan la agenda de la Fundación en enero. Las cintas que optan al Goya a Mejor Película Europea son las primeras en proyectarse en la sede. Del 7 al 10 de enero, se presentarán la cinta sueca Border; los títulos franceses Los miserables y Retrato de una mujer en llamas, y el filme británico Yesterday. Estos pases van precedidos de la presentación de los cortometrajes de animación candidatos en su categoría.

También las óperas primas Buñuel en el laberinto de las tortugasEl hoyo (The Platform)La hija de un ladrón y Ventajas de viajar en tren, se exhibirán en la institución del 14 al 17 de enero, teniendo como teloneros a los cortometrajes documentales nominados. 

El quinteto que compite por ser la mejor película española de 2019 para los académicos (Dolor y gloria, IntemperieLa trinchera infinitaO que arde y Mientras dure la guerra) también tienen espacio en la sala de proyecciones. Estas sesiones están acompañados por los cortometrajes de ficción nominados.

El montaje de Campanadas a medianoche

El nuevo año marca también la segunda edición de ‘Montar, soñar…’. Creada por Iván Aledo yMikel Iribarren, esta segunda convocatoria renueva su apuesta por acercar al público el proceso creativo del montaje con nuevas sesiones temáticas, integradas por proyecciones y encuentros con sus profesionales.

El pistoletazo de salida es el 28 de enero, a las 19:00 horas, con la película Campanadas a medianoche, de Orson Welles, y un posterior encuentro con su montadora, Elena Jamandreu, moderado por Iván Aledo y Mikel Iribarren.

‘Cine y justicia’: Investigación policial y falso culpable

La Fundación y la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia organizan este programa para generar conexiones entre ambas disciplinas, estableciendo un diálogo entre el cine y los matices jurídicos de películas que describen aspectos de las relaciones humanas, sociales, jurídicas, laborales o económicas, regidas por el Derecho. El 29 de enero, a las 19:00 horas, con El cebo, de Ladislao Vajda, arranca esta nueva entrega que continuará con un encuentro con el periodista cinematográfico Fernando Lara, el magistrado Javier Carazo y la médico forense María Soledad Gómez.