'El Misterio del Dragón': una ficción entretenida y visualmente atractiva

'El Misterio del Dragón': una ficción entretenida y visualmente atractiva

3 Butacas de 5

Las historias de películas que se desarrollan en China suelen estar esencialmente con los animales fantásticos y la mitología, y está pues no iba ser distinta. El contraste se encuentra en que el supuesto héroe, que sorprendentemente es un zar ruso, pierde protagonismo ante una princesa china que quiere recuperar su trono robado.

Aquí encontramos la clara diferencia con otras obras y el factor más curioso del que hablar. El poder de la mujer es claro en el desarrollo de los acontecimientos y su rol de protagonista en el guion. Por otra parte los dos supuestos “cabezas de cartel”. Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan, no aparecen apenas en el film y su papel de importancia lo recogen otros actores de los que casi ni se ve el nombre en ninguna parte.

Dejando aparte el perfil crítico nos encontramos ante un largometraje entretenido y para pasar un buen rato. Los efectos especiales son mejores y las coreografías en las luchas son medianamente pasables. Aceptar el hecho de que el guion sigue una estructura lineal y sin muchos sobresaltos, por lo demás está bien para pasar una tranquila y calentita tarde en el cine.

La película adapta tres hitos y leyendas de la cultura popular europea y asiática: el reinado de Pedro el Grande, de quien se dijo que no era zar legítimo; la maldición del camino del té, que tenía a un poderoso dragón protegiendo las hojas de té; y la leyenda de la máscara de hierro, basada en un misterioso prisionero de la Bastilla.

El cartógrafo inglés Jonathan Green recibe la orden de crear un mapa de la lejana Rusia. En su largo viaje, Jonathan vivirá todo tipo de aventuras, desde enfrentamientos con extrañas criaturas y batallas con maestros en artes marciales hasta brujas milenarias ocultas en los rincones más recónditos de la legendaria China. Pero todas las pruebas parecerán un juego de niños cuando tenga que enfrentarse al mayor de los enemigos jamás creado por la magia negra: el gran Rey de los Dragones.

El director Oleg Stephenko (Transilvania: el imperio prohibido) se pone detrás de las cámaras para trasladar a la gran pantalla esta historia de aventuras basada en varias historias del folkore asiático y europeo. Jason Flemyng (El curioso caso de Benjamin Button) interpreta a Jonathan Green, un intrépido cartógrafo inglés siempre dispuesto a vivir nuevas aventuras. En su camino se encontrará con los maestros del cine de acción Arnold Schwarzenegger (Terminator) y Jackie Chan (Hora Punta), que se enfrentarán en una épica batalla de artes marciales llena de humor y acrobacias. Completan el reparto el legendario Rutger Hauer (Blade Runner), Charles Dance (‘Juego de Tronos’) y Anna Churina (Mantikora).

DeAplaneta estrenará la película El misterio del Dragón en cines el 10 de enero de este nuevo año 2020.