'Días de cine' entrega sus VII Premios al mejor cine nacional e internacional

'Días de cine' entrega sus VII Premios al mejor cine nacional e internacional

‘Parásitos’ y ‘La trinchera infinita’, mejor película internacional y nacional respectivamente.

‘Días de cine’ celebró ayer la séptima edición de los Premios Días de Cine, resultado de las votaciones de la redacción del programa para destacar el mejor cine nacional e internacional de 2019. La actriz Sandra Martín presentó el acto de entrega en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Numerosas personalidades del cine español acudieron a la gala de ‘Días de cine’: intérpretes como Belén Cuesta, Greta Fernández, Carlos Santos, Manolo Solo o Antonia San Juan; directores como Fernando Colomo, Salvador Simó, Aitor Arregi, Jon Garaño, José María Goenaga, José Luis Garci o Andrés Sanz; o productores como Carlos Juárez, Manuel Cristóbal o Antonio Gómez-Olea.

VII Premios Días de Cine

El premio a mejor película internacional se lo llevó ‘Parásitos’, la película coreana del director Bong Joon-ho, que se ha convertido en una de las apuestas firmes de esta temporada. ‘La trinchera infinita’, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga y participada por RTVE, recibió el galardón a mejor película nacional.

El programa de La 2 reconoció también a los mejores intérpretes de 2019: Joaquin Phoenix (‘Joker’) y Jessie Buckley (‘Judy’) en la categoría de mejor actor y actriz internacional; y Antonio Banderas (‘Dolor y Gloria’) y Belén Cuesta (‘La trinchera infinita’) en el ámbito nacional.

La mejor película de animación fue para ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, la cinta de Salvador Simó participada por RTVE.

Como mejor documental de 2019, el equipo del programa ha votado ‘El cuadro’ de Andrés Sanz. El largometraje, coproducido por RTVE, sumerge al espectador en el misterio de ‘Las Meninas’ de Velázquez.

El galardón Somos Cine a una película participada por RTVE fue para ‘El Hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia. El Premio del Público lo recibió la cinta de José Luis Garci ‘El crack cero’.

El premio Ha nacido una estrella fue para la actriz Greta Fernández por su trabajo en ‘La hija de un ladrón’, y la mejor edición en DVD-Blu Ray, para ‘A la casa de Alfred Hitchcock’, una edición limitada mundial de 500 ejemplares con 14 películas del maestro inglés.

El Premio Vida en Sombras, que toma su nombre de la película de Llovet Gracia, recayó en Pedro Almodóvar por ‘Dolor y gloria’. Un galardón que ‘Días de cine’ le entrega por su ensoñación cinéfila, requisito ineludible para este premio.

Este año el premio El Resplandor reconocío a Mona Martínez por ‘Adiós’, y El futuro es mujer a Belén Funes por ‘La hija de un ladrón’.

Por último, el premio Elegidos para la gloria se lo llevó una mujer con una larga trayectoria a sus espaldas y que sigue al pie del cañón: Julieta Serrano.