El cine de Icíar Bollaín, Paco Plaza y Fernando Trueba, entre las novedades de la programación EducaFilmoteca

El cine de Icíar Bollaín, Paco Plaza y Fernando Trueba, entre las novedades de la programación EducaFilmoteca

Filmoteca Española abre las inscripciones de su programa EducaFilmoteca para centros educativos con sesiones matinales gratuitas de cine español hasta el mes de junio de 2020. 

Filmoteca Española anuncia la nueva programación de matinales educativas gratuitas de EducaFilmoteca para los centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Hasta el mes de junio de 2020, el alumnado de entre 12 y 18 años descubrirá en el Cine Doré a autores españoles clásicos y contemporáneos como José Val del Omar, Fernando Trueba, Cecilia Bartolomé, Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Carla Simón, Celia Rico Elías León Siminiani.

Entre las novedades de este próximo semestre se encuentran el clásico de Juan Antonio Bardem Calle Mayor (1956), la ópera prima de Icíar BollaínHola, ¿estás sola? (1995), el film de animación Arrugas (2012) de Ignacio Ferreras o la película que revolucionó recientemente el género de terror español, Verónica (2017) de Paco Plaza. También se suma una nueva sesión de cortometrajes con títulos tan premiados como Éramos pocos (2005, Borja Cobeaga), Siete cafés por semana (2001, Juana Macías) y Esposados (1996, Juan Carlos Fresnadillo).

Los jóvenes que asisten a estas sesiones matinales analizan las películas con la ayuda de guías pedagógicas que proporciona el equipo de EducaFilmoteca a los docentes para la preparación previa de la sesión, y que sirven además de base para profundizar en el análisis de cada título durante los coloquios que se celebran tras las proyecciones. Estos debates son guiados por el equipo de mediación cultural de Aulafilm, un servicio prestado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, empresa adjudicataria en la licitación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

El programa EducaFilmoteca, lanzado en marzo de 2018, tiene como objetivo fundamental acercar el cine español a los jóvenes a través de distintas actividades de divulgación cultural dirigidas a la comunidad educativa. El director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, ha destacado la importancia de la consolidación de EducaFilmoteca, y añade: “Si queremos que la cultura cinematográfica siga estando viva en el Siglo XXI, hay que empezar con los más jóvenes para que interioricen la experiencia de ir al cine como algo que forma parte de su educación, no solo formal, sino también sentimental. La apuesta por lo tanto es absoluta y esperamos poder incrementarla en un futuro no muy lejano”.

Invitados especiales

EducaFilmoteca suele contar con la presencia de invitados especiales, como el director y montador Fernando Franco, las actrices Anna Castillo y Bruna Cusí, la productora María Zamora o el director Pablo Berger.

Desde su puesta en marcha han asistido a EducaFilmoteca más de 3.600 estudiantes, gracias a la entusiasta respuesta de la comunidad educativa que se implica en acercar el cine español a los jóvenes. Un reto muy complejo y a la vez muy bonito según uno de los docentes que han participado, Daniel Rodríguez de laEscuela Politécnica Giner: “basta que uno de los asistentes haya sentido un clic que le ayude a reflexionar sobre su propia vida y la de los demás, le acerque al arte o simplemente les haya permitido descubrir su ciudad, para que le haya hecho crecer como persona”. 

Por su parte, Juan Pablo Ramos del IES La Arboleda, considera muy importante que los jóvenes “entren en contacto con los profesionales de nuestro cine y aprendan algunas nociones básicas sobre el lenguaje y la creación audiovisuales, asunto fundamental en una sociedad expuesta a estos contenidos permanentemente y que carece de las herramientas necesarias para interpretarlos correctamente”.

Los centros educativos interesados en asistir a las matinales gratuitas pueden tramitar ya sus reservas a través de este formulario: bit.ly/reservaeducafilmoteca

Sesiones con reservas disponibles:

  • 6 de febrero. Mapa (2013), Elías León Siminiani.
  • 20 de febrero. El hotel eléctrico (1908), Segundo de Chomón + Aguaespejo granadino (1955), José Val del Omar + La dama y la muerte (2009), Javier Recio
  • 5 de marzo. Lejos de África (1996), Cecilia Bartolomé 
  • 19 de marzoViaje al cuarto de una madre (2018), Celia Rico
  • 16 de abril. Ópera prima (1980), Fernando Trueba 
  • 23 de abril. Hola, ¿estás sola? (1995), Icíar Bollaín 
  • 21 de mayo. Barrio (1998), Fernando León de Aranoa + Sueños (2003), Daniel Guzmán
  • 28 de mayo. Éramos pocos (2005), Borja Cobeaga + Siete cafés por semana (2001), Juana Macías + Esposados (1996), Juan Carlos Fresnadillo
  • 4 de junio. Verónica (2017), Paco Plaza
  • 11 de junioArrugas (2012), Ignacio Ferreras
  • 18 de junio. Calle mayor (1956), Juan Antonio Bardem 

Las plazas se cubrirán por estricto orden de solicitud hasta completar el aforo.