'Mulán': Un nuevo punto de vista más épico e íntimo del empoderamiento

'Mulán': Un nuevo punto de vista más épico e íntimo del empoderamiento

Niki Caro, directora de la película, ha presentado en Madrid el adelanto de la próxima película de Disney junto a la diseñadora Bina Daigeler.

Mulán es la nueva versión live-action de Disney, inspirada en la versión animada de 1998 y dirigida por Niki Caro (directora de Anne with an E, la casa de la esperanza, Whalerider). En este adelanto exclusivo se nos mostraron tres escenas muy variadas de la película donde hemos podido ver el nuevo punto de vista que ha querido aportar Caro en esta producción. Es una visión más íntima sobre la vida de Mulán, sobre su transformación hacia la guerrera mítica y legendaria, pero que también busca mostrar el realismo de la época donde están en un contexto de guerra contra los hunos.

En este adelanto además de tener presente a Niki caro, también ha estado con nosotros Bina Daigeler, la diseñadora de vestuario. Hemos podido observar varios elementos muy importantes que parece que van a aparecer a lo largo de la película. Estos elementos varían entre la preparación y motivación moral que provocarán Mulán a sustituir a su anciano padre como guerrero, hemos visto parte de sus habilidades combatiendo, donde ya os adelanto que el nivel de las coreografías que vamos a ver durante la película serán bastante impactantes y épicas.

Sobre lo que hemos visto en este adelanto exclusivo como no quiero que los agentes de Disney me busquen y acaben conmigo al decir información que no deba solo os voy a hablar de lo que más me ha llamado la atención: las coreografías. Son frenéticas como las que nos solemos encontrar en las producciones de Hollywood, pero destacan por tener un cierto control, saben transmitir la energía y personalidad de los personajes a través de las peleas, muy al estilo de las maravillosas coreografías de Jackie-Chan, aunque como ya digo, más frenético.

En el coloquio que hubo más tarde la directora nos comentó que era muy fan de la película original de animación y que, hacer esta versión live-action le brindaba una gran oportunidad para contar desde un nuevo punto de vista sobre la leyenda que le ha inspirado para crear esta historia íntima y épica. Para Niki Caro, Mulán es un personaje muy inspirador para nuestra época, ya que transmite mucha confianza por todo lo que consigue realizar ella misma por su cuenta en una historia de empoderamiento, transformación y lucha. Además, nos explicó que varias de sus referencias se basaban en la filmografía occidental: Salvar al general Yang, Akira Kurosawa y El tigre y el dragón. Entonces no os tiene que extrañar que la película va a ser muy distinta a la versión animada.

En cuanto al nivel de vestuario Bina Daigeler destaca que desde esta nueva perspectiva más realista se busca contar la historia de forma más contemporánea a través del vestuario (todo el vestuario está hecho a mano según nos comentaba ella). La diseñadora y su equipo tuvieron cuatro meses de preparación e investigación para los diseños. Sobre la música que vamos a escuchar en esta versión. Si hablamos sobre el tema de las canciones, Niki caro nos respondía que en esta película se busca contar la experiencia de ir a la guerra, y en la visión de la guerra no hay lugar para canciones. Pero nos asegura que en uno de los momentos más épicos e íntimos de transformación de Mulán podremos escuchar una de las canciones más icónicas en honor a la película de animación. Y aunque no nos lo hayan enseñado en este adelanto exclusivo, la directora también nos confirma que va a haber humor, aunque haya mucho realismo bélico por el contexto de la guerra, la película tiene otros momentos más cómicos y humanos.

Por último, Niki Caro nos explicaba la aparición de elementos tan fantásticos como el fénix y la bruja que podemos ver en el tráiler. La directora nos comenta que el fénix es una representación de los ancestros de Mulán y sobre la relación que tiene con su padre, el fénix es la protección de los ancestros, pero todo lo que consigue mulan en su viaje, lo consigue con su esfuerzo. Además en esta película se explorara un elemento muy importante en la cultura occidental, el chi como fuente de energía y poder que solo se puede aprender a usar a través del entrenamiento y el crecimiento personal.