'La trinchera infinita', 'Dolor y Gloria' y 'Mientras dure la guerra', las grandes favoritas por España para los VII Premios PLATINO

'La trinchera infinita', 'Dolor y Gloria' y 'Mientras dure la guerra', las grandes favoritas por España para los VII Premios PLATINO

El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano ha anunciado los preseleccionados para representar a España en su séptima edición, dentro de las candidaturas de los 23 países iberoamericanos. La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño, y José Mari Goenaga, postula en diez categorías, Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, con nueve cada una, son las producciones nacionales que más candidaturas han recibido. La gran gala de entrega se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).

Por séptimo año consecutivo, y como muestra del apogeo de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha llegado un año más a casi un millar de producciones. De ellas, 26 han sido las preseleccionadas por España. El 12 de febrero en Ciudad de México se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría. Sin embargo, no será hasta marzo cuando conozcamos las cuatro finalistas de cada categoría.

La gala de entrega repetirá sede por tercera vez y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México). TNT (Warner Media) continuará emitiendo en directo la alfombra roja y ceremonia para el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la gala en abierto.   

Aitor Arregi, Jon Garaño, y José Mari Goenaga, por La trinchera infinita; Pedro Almodóvar porDolor y Gloria y Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra, serán los tres directores españoles que optarán en la categoría de Mejor Dirección.

Greta Fernández, por La hija de un ladrón; Belén Cuesta, por La trinchera infinita; y Marta Nieto, por Madre, han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido elegidos Antonio Banderas, por Dolor y Gloria; Antonio de la Torre por La trinchera infinita, y Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son: Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno; Aute retrato, de Gaizka Urresti; El cuadro, de Andrés Sanz e Historias de nuestro cine, de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente. Al galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano optarán al Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia; La hija de un ladrón, de Belén Funes;y Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno.

Las aspirantes españolas para estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animaciónson:Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó; Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo, de Ángel Alonso; y Klaus, de Sergio Pablos. En la categoría al Premio al Cine y Educación en Valores las preseleccionadas españolas son: Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo y Elisa y Marcela de Isabel Coixet.

Las producciones de series de ficción comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y al año siguiente se incorporaron Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Este año, además, se incluyen dos nuevas categorías: las de Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie. Los aspirantes a estar entre las cuatro finalistas de estos apartados son Hierro, La casa de papel, Paquita Salas, y Vida perfecta; en la categoría de Interpretación protagonistalos intérpretes Miguel Ángel Silvestre, por En el corredor de la muerte; Álvaro Morte, y Úrsula Corberó, por La casa de papel; Brays Efe,por Paquita Salas; Javier Cámara, por Vota Juan; Leticia Dolera, por Vida perfecta;  Candela Peña, por Hierro; y Quim Gutiérrez y Clara Lago, por El vecino.

Adrián Pino, por El vecinoÓscar Casas, por Instinto; Jesús Carroza, por La Peste; Enric Auquer,por Vida perfecta; Alba Flores, por La casa de papel; y Yolanda Ramos, y Belén Cuesta, porPaquita Salas, entran en los preseleccionados en la nueva categoría de Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie.

Tras Ciudad de Panamá (Panamá) en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, Riviera Maya (México) acogerá un año más como ya ocurrió en 2018 y 2019, la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano que contará con el patrocinio de Xcaret, Hotel Xcaret México, Grupo Barceló, TNT, Vidanta e Iberia.

Los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Tienes a disposición en documento adjunto la lista completa de las producciones preseleccionados de los 23 países iberoamericanos en cada una de las categorías, destacando las seleccionadas por España y las coproducciones con España que optan por otros países *