Cineteca revisa los imaginarios románticos en el mes del amor

Cineteca revisa los imaginarios románticos en el mes del amor

Con el amor en el centro de todas las miradas, Cineteca, dependiente del Área de Cultura, Tuismo y Deporte del Ayuntamiento a través de Madrid Destino, revisa en febrero los imaginarios románticos y las construcciones sociales que existen en torno a ellos, para reflexionar acerca de cómo la imagen y el cine contribuyen a fijar dinámicas y patrones en las relaciones afectivas. 

Los primeros días de febrero retomamos el estreno de ‘M’(2018, 106’), película de la cineasta Yolande Zauberman presentada en Cineteca Madrid el 31 de enero, con la que emprende un viaje al corazón de Bnei Brak, capital mundial de los judíos ultraortodoxos, para contar la historia de una dura reconciliación: Menahem Lang, conocido por su amabilidad y su voz dorada, que lo convirtió en un reconocido intérprete de cantos litúrgicos, regresa a su lugar de origen de donde se marchó a los 20 años huyendo de una siniestra historia de abusos y silencio. 

El segundo estreno del mes, programado el 7 de febrero, trae a Cineteca ‘Arima’ (2019, 77’), de la cineasta vasca afincada en Galicia Jaione Camborda. Se trata de una historia de fantasmas en la que dos forasteros, cuatro mujeres y una niña entrecruzan sus destinos. ‘Arima’, rodada en 16 mm, es una de las películas revelación del año que podrá verse en preestreno el 5 de febrero, y estará en cartel hasta el 22 de febrero. 

‘Les Proies’(2018, 53’), de la francesa Marine de Contes, se estrena también el viernes 7 de febrero y podrá verse en diferentes pases hasta el 16 de febrero. En lo profundo del bosque francés de las Landas, un grupo manipula un complejo sistema de poleas, túneles, plataformas y jaulas mientras esperan pacientemente sin que se sepa a qué. Tiempo dilatado, conversaciones, y árboles que caen en el silencio del bosque

La cineasta guatemalteca Ana Isabel Bustamante trae a Cineteca ‘La asfixia’ (2018, 84’),cuarto estreno del mes, que estará en cartel del 13 al 23 de febrero. La desaparición del padre de la directora durante el conflicto armado de Guatemala, cuya forzada asuencia ha marcado toda su vida, es el motivo central de esta película en la que Ana Isabel Bustamante se pregunta si se puede filmar sin aire, si pueden las imágenes rellenar los vacíos de la ausencia, recuperar el aliento, reconstruir la memoria. 

El quinto estreno del mes lleva por título ‘La loba parda’(2019, 68’) y es la última película de la cineasta española Cristina Ortega Blanco. A través de los ecos de antiguos romances y leyendas, y de la reconstrucción de una memoria de formas de vida que desaparecen, la directora ofrece un retrato familiar de una España olvidada. Encartel del 20 al 23 de febrero. 

El 21 de febrero, Cineteca ofrece en estreno ‘<3’ (2018, 64’), de la cineasta española María Antón Cabot, que estará en cartel hasta el 1 de marzo. Con Pasolini en la memoria, María Antón Cabot pasa una tarde en el madrileño parque del Retiro, rodeada de jóvenes, amor, pulsiones, deseos e ilusiones. En esta película, la directora se pregunta qué es el amor para los jóvenes, qué es amar y qué es el deseo en nuestro momento actual

Y el 28 de febrero, Cineteca presenta el último estreno de este mes con ‘My Nudity Means Nothing (Ma nudité ne sert à rien)’ (2019, 85’), película de la cineaste francesa Marina de Van que se centra en las citas por Internet y su consolidación a nivel mundial en la era digital. Marina de Van, la diva del cine underground, nos cuenta en primera persona sus aventuras y desventuras en este ácido y divertido autoretrato sobre la generación Tinder, el paso del tiempo, las cuarentonas, las almas perdidas y la desnudez. En cartel hasta el 1 de marzo. 

La estafa del amor: películas de oriente y occidente

¿Qué es amar, qué es querer y ser querido? ¿Quién, cómo y por qué se construyen nuestros imaginarios románticos? En el mes del amor -consumismo y publicidad mediante- Cineteca explora las turbias relaciones entre amor y dinero, confianza y abuso, romanticismo y decepción. Un ciclo con películas, conciertos y talleres sobre el amor y sus consecuencias. 

En esta programación, Cineteca ofrece una selección de títulos clave en la filmografía occidental como ‘La fiera de mi niña (Bringing Up Baby)’ (Howard Hawks, 1938), que podrá verse los días 1 y 9 de febrero; ‘Banda aparte (Bande à part)’ (Jean-Luc Godard, 1964), programada los días 5 y 19 de febrero; o ‘Crónica de un verano (Chronique d’un été – Paris 1960)’ (Jean Rouch y Edgar Morin, 1961), que podrá verse los días 11 y 18 de febrero acompañada además de los cortometrajes ‘Les veuves de 15 ans’ (Jean Rouch, 1965) y ‘Los que desean’ (Elena López Riera, 2018). 

Otros títulos programados en este foco son ‘Comizi d’amore’ (Pier Paolo Pasolini, 1964), en cartel el 21 y el 28 de febrero; ‘Los asesinos de la luna de miel’ (Leonard Kastle, 1970), programada los días 6 de febrero y 1 de marzo; ‘Extreme Private Eros: Love Song 1974’ (Kazuo Hara, 1974), que podrá verse el 8 y el 22 de febrero; junto a otros títulos más recientes como ‘La guerra de los Rose’ (Danny DeVito, 1989) y ‘Los puentes de Madison’ (Clint Eastwood, 1995), programadas respectivamente los días 7 y 23 de febrero, y 5 y 20 de febrero. 

Y también, dentro de esta programación, Cineteca propone otros títulos recientes que abordan los imaginarios románticos desde diferentes ópticas, como ‘No Sex Last Night’ (Sophie Calle y Greg Shephard, 1996), programada el 4 y el 11 de febrero; ‘Embriagado de amor (Punch-Drunk Love)’ (Paul Thomas Anderson, 2002), en cartel el 8 y el 18 de febrero; ‘Soy un cyborg (I’m A Cyborg, But That’s Ok)’ (Park Chan-wook, 2006), que podrá verse los días 2 y 21 de febrero; y ‘Yo maté a mi madre (J’ai tué ma mère)’ (Xavier Dolan, 2009), en cartel los días 12 y 20 de febrero. 

Cineteca Madrid completa la programación cinematográfica del ciclo con una mirada a los imaginarios románticos de oriente con el ciclo ‘El amor en el sol naciente. Nuevos talentos en el cine japonés actual’, donde reúne una selección de películas japonesas rodadas entre 2015 y 2018. Es la oportunidad de conocer el trabajo de las figuras más relevantes del panorama cinematográfico japonés más actual, como Kohei Igarashi (programado el día 4 de febrero), Drowning Love (6 de febrero), Ū-ki Yamato (6 de febrero), Ryûsuke Hamaguchi ( (7 de febrero), Daigo Matsui  (9 de febrero), Yukiko Mishima (12 de febrero), Ryosuke Hashiguchi (13 de febrero), Ryota Nakano, (25 de febrero), Yuya Ishii (26 de febrero) 

La estafa del amor: conciertos y talleres

Además, el foco ‘La estafa del amor’ ofrece un taller-permormance a cargo de Virginia García del Pino, a partir del guion de su próxima película de cuyo título toma nombre este foco. El taller se presenta como un espacio de reflexión, rodaje, pensamiento y discusión, en el que la directora invita a los participantes a rodar con ella y en directo su próxima película, cuestionándola, reescribiéndola e interpretándola en un trabajo coral. Será los sábados y domingos del 15 al 23 de febrero. Solicitudes y selección de participantes en cinetecamadrid.com/ciclo/talleres

Y el viernes 14 de febrero, Cineteca programa la proyección de la película 
‘Respirar Correr Mirar’ de Virginia García del Pino (2018), con banda sonora original compuesta e interpretada en directo por Mursego, proyecto musical de Maite Arroitajauregi especializada en hacer música con instrumentos poco habituales como el pedal loop station, los platillos chinos, la flauta de émbolo, pandereta, ukelele, autoharpa… a los que añade palmas y voz. 

‘Respirar Correr Mirar’ es un ensayo cinematográfico que reúne fragmentos de películas con los que que Virginia García del Pino reflexiona sobre la presencia del cuerpo en el espacio público y en la historia del cine: gente que corre, gente que mira, gente que respira. 

Foco Aardman:  una historia muy animada

Peter Lord, creador de los míticos Aardman Studios (‘Wallace y Gromi’t, ‘La oveja Shaun’, etc) y ganador de dos premios Oscar, visitará Cineteca Madrid para presentar un ciclo retrospectivo de su trabajo entre el 2 y el 21 de febrero, y ofrecer una masterclass exclusiva para los espectadores el 13 de febrero en la Sala Plató. 

Entre las películas programadas dentro de este foco, Cineteca Madrid reúne títulos destacados como ‘La oveja Shaun. La película: Granjaguedón (A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon)’, dirigida por Will Becher y Richard Phelan (Reino Unido, 2019), que podrá verse los días 16 y 29 de febrero, o ‘Chicken Run: Evasión en la granja (Chicken Run)’, dirigida por el mismo Peter Lord con Nick Park (Reino Unido, 2000), en cartel los días 8 y 13 de febrero, junto a otros trabajos menos conocidos como son los cortometrajes realizados en diferentes periodos de su trayectoria ‘Wallace & Gromit’ ‘Cavernícola (Early Man)’, bajo la dirección de Nick Park, que podrán verse respectivamente los días 7 y 28 de febrero, y 12 y 23 de febrero. 

Con esta actividad, Cineteca Madrid continúa fortaleciendo los lazos de colaboración con Animac y Animario, los festivales de cine de animación que se celebran anualmente en Lleida y en Madrid, éste último con sede en Cineteca Madrid. 

Foco John Smith: todo es lenguaje

El cineasta John Smith, uno de los grandes nombres de la vanguardia británica y miembro de la mítica London Filmmakers Co-op , visita Cineteca Madrid para presentar una selección de sus trabajos en los que desmonta las estrategias linguísticas de poder, autoridad y realidad a través de un humor lacerante y rigurosamente británico

Cineteca Madrid, en colaboración con el creador John Smith, programa dos sesiones. La primera de ellas, el día 1 de febrero, presenta laa películas ‘The Girl Chewing Gum’ (1976), ‘The Black Tower’ (1985- 87), ‘Dad’s Stick’ (2012), ‘Blight’ (1994-96), y ‘unusual Red cardigan’ (2011). La segunda sesión, el 2 de febrero, reúne títulos como ‘Om’ (1986), ‘Lost Sound’ (2001), ‘Throwing Stones (Hotel Diaries #3)’ (2004), ‘Flag Mountain’ (2010), ‘White Hole’ (2014), ‘Who Are We?’ (2016), ‘Jour de Fete’ (2017) y ‘A State of Grace’ (2019). 

Foco Chico Trópico 10 años presenta: Dick Verdult Demasiado Pantalla Friend

Dick Verdult, cineasta holandés afincado en Calanda (Teruel), desborda toda práctica artística con humor, sentido político y afilado cuchillo a los ojos del mundo. Músico y padre de la cumbia experimental, lleva décadas expandiendo su exagerado arte a la escritura, el cine, la performance, la pintura, la escultura e incluso la conversación. 

Junto al colectivo Chico Trópico, Dick Verdult presenta el 28 de febrero este ciclo debordante de cine y música con la proyección de ‘Ponme un kilo de eso’, que reúne trabajos de varios autores holandeses seguida de un concierto a cargo de la formación musical Niños son Ceau ș escu. Y el 29 de febrero continúa la cita con Dick Verdult  en la proyección de ‘Aragón distorsionado’, seguido de un coloquio con el autor. 

Y también…..

José Luis Geurin presenta una nueva entrega de su historia occidental del cine ‘Todas las imágenes’. CineZeta se suma a la programación del mes con su particular visión sobre los imaginarios románticos en un ciclo titulado ‘Los amores más allá del amor’. El Festival de Cine Canadiense de Madrid tiene cita de nuevo en Cineteca Madrid en su segunda edición. Y regresan las matinales infantiles de fin de semana con títulos para toda la familia con entrada gratuita para los menores de 12 años. 


Cineteca Madrid ofrece este mes cinco títulos no recomendados para menores de 18 años – ‘M’ (Yolande Zauberman, Francia, 2018), My Nudity Means Nothing (Ma nudité ne sert à rien)’ (Marina de Van, Francia, 2019), ‘Extreme Private Eros: Love Song 1974’(Kazuo Hara, Japón, 1974), Sex Games: un acercamiento sexual al videojuego’ (Varios/as autores/as) y ‘White Noise’ (Antoine d’Agata, Francia, 2019)-, también señalados pertinentemente en el detalle de la programación.
Salvo las sesiones indicadas expresamente como programación infantil o familiar, el resto de las sesiones de Cineteca Madrid están recomendadas para mayores de 16 años.