23 películas, en su mayoría inéditas en Cataluña componen la programación completa del 'Oh LaLa'

23 películas, en su mayoría inéditas en Cataluña componen la programación completa del 'Oh LaLa'

La película LA BELLE ÉPOQUE, de Nicolas Bedos, nominada a 11 Premios César, inaugura el certamen. La comedia, L’AMOUR FLOU, de Romane Bohringer y Philippe Rebbot, clausura el festival.

Hoy se ha presentado en rueda de prensa la tercera edición de Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona que se celebra del 12 al 21 de marzo. La presentación, en el Institut français, ha corrido a cargo de sus fundadoras, Mélody Brechet – Gleizes y Ana Belén Fernández. Junto a ellas ha estado el director del Institut français, Max Vasseur.

La programación de esta nueva edición contiene un total de 23 títulos. De ellos, 11 configuran la sección oficial a competición. Fuera de la sección oficial se podrán ver las películas de inauguración y clausura, un documental, dos películas musicales, dos largometrajes de animación y una retrospectiva de 5 títulos dedicada a la actriz francesa Nathalie Baye, madrina de esta ediciónquien además ofrecerá una clase magistral.

El Festival ofrece una programación más extensa que en las primeras ediciones, con más de la mitad de películas de jóvenes directoras y varias óperas primas de gran calidad. Asimismo toda la programación es una cuidada selección de títulos, algunos de los cuales han recibido numerosas nominaciones en la próxima edición de los Premios César (se entregan el 28 de febrero) o se han podido ver en alguno de los principales festivales del mundo. La mayoría  de títulos son inéditos en Cataluña y provienen de  diversos países de habla francesa: Francia, Bélgica, Suiza, Canadá, Argelia, Marruecos o Túnez, entre otros.

INVITADOS


Además de Nathalie Baye, también acudirán las directoras Mounia Meddour(Papicha), Romane Bohringer (Un acuerdo original- L’Amour Flou);Sarah Suco (Les Éblouis), y los directores, Philippe Rebot (Un acuerdo original- L’Amour Flou) yAntoine Russbach (Ceux qui travaillent)
La mayoría de las películas se podrán ver en el Institut français, sede principal del festival. Como novedad este año, la inauguración se celebrará el jueves, 12 de marzo a las 20h en la Sala Phenomena Experience (c/ Sant Antoni Maria Claret, 168).

Otra de las novedades será en la Filmoteca de Cataluña, donde se proyectará Una relación privada (Une liaison pornographique), uno de los títulos que se incluye dentro de la Retrospectiva dedicada a Nathalie Baye. Más de 20 años después de haber interpretado una de las parejas con más química de la historia del cine francés, Nathalie Baye y Sergi López volverán a presentar la película.

Todas las películas estarán subtituladas en castellano o catalán.

En cuanto a los premios, en esta edición se entregarán tres galardones:

– Premio del Jurado, compuesto por los siguientes profesionales  de diferentes ámbitos del sector cinematográfico: la directora Lucía Alemany (La inocencia); el guionista Marçal Cebrian (La hija de un ladrón); la directora de fotografía Maite Astiz (Blue Rai); el periodista Salvador Llopart,  y la productora Serrana Torres (documental “Oleg y las raras artes”).

-Premio del Jurado Joven, configurado, con la ayuda de Escena 25, por jóvenes de Barcelona entre los 18 y los 25 años

-Premio del Público, para el que votan todos los asistentes.

PROGRAMACIÓN
Estos son los 23 títulos que componen la programación de la 3ª edición del festival (puedes encontrar toda la información sobre cada uno de ellosa través de este enlace)

SESIÓN INAUGURAL (fuera de competición)

-LA BELLE ÉPOQUE, de Nicolas Bedos (Francia).
Una comedia brillante que nos ofrece un viaje en el tiempo en busca del amor perdido.

La película, presentada fuera de competición en el Festival de Cannes y estrenada en Francia el pasado mes de noviembre, ha sido una de las películas más taquilleras del año, llegando a más de 1 millón de espectadores. Las 11 nominaciones a los Premios César la confirman como uno de los estrenos del año.
En España se estrena en cines el próximo 24 de abril de la mano de Diamond Films.

SESIÓN DE CLAUSURA (fuera de competición)

– UN ACUERDO ORIGINAL (L’AMOUR FLOU)de Romane Bohringer y Philippe Rebbot.Entre fantasía pura y relato autobiográfico. Una feel good movie vibrante, divertida y tierna.

En España llegará a los cines el próximo 27 de marzo de la mano de Vercine. 

11 TÍTULOS COMPONEN LA SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

-PAPICHA, de Mounia Meddour (Argelia, Francia, Bélgica, Qatar).
Un retrato feminista que seduce por su energía, su frescura y el carisma de su protagonista.

En España llegará a nuestras pantallas el próximo 22 de marzo de la mano de BTeam Pictures. 

-ADAM, de Maryam Touzani ( Marruecos, Francia, Bélgica)
Una ópera prima sutil y conmovedora sobre la necesidad de apoyarse entre las mujeres en una sociedad que no mira hacia ellas.

En España se estrenará en cines el próximo 27 de marzo de la mano de Karma Films.

-ADORATION, de Fabrice du Welz (Bélgica, Francia)
Un relato onírico sobre el final de la inocencia, el amor y la locura.

-ANTIGONE, de Sophie Deraspe (Canadá).
Una Antígona de los tiempos modernos: ¡Imprescindible!

-CEUX QUI TRAVAILLENT, de Antoine Russbach (Suiza, Bélgica, Francia)
Una reflexión impactante sobre la sociedad actual con una interpretación magistral de Olivier Gourmet.

-BIK ENEICH: UN FILS, de Mehdi Barsaoui (Túnez, Francia, Líbano, Qatar).
Un thriller intenso sobre un matrimonio y un país en crisis. 

-KUESSIPAN, de Myriam Verreault (Canadá).
Un relato sensible sobre la amistad y la identidad del pueblo Innu en Québec. 

-CAMILLE, de Boris Lojkine
(Francia).
Brillante y conmovedor relato de la historia de la joven fotógrafa francesa Camille Lepage. 

-LES ÉBLOUIS, de Sarah Suco (Francia).
Una ópera prima de inspiración autobiográfica, profunda y luminosa.

-PERDRIX, de Erwan le Duc (Francia).
Una de las grandes óperas primas del cine francés de 2019. 

-C’EST ÇA L’AMOUR, de Claire Burger (Francia).
Un relato conmovedor sobre la paternidad y los cambios de la adolescencia. 

DOS PELÍCULAS CON TEMÁTICA MUSICAL (fuera de competición)

-NOTRE DAME, de Valérie Donzelli (Francia).
Un cuento moderno lleno de fantasía homenaje a la Ciudad de la Luz y al cine de Jacques Demy.

-GUY, de Alex Lutz (Francia).
Un falso documental muy logrado, divertido a la vez que lleno de ternura y de nostalgia. 

UN DOCUMENTAL (fuera de competición)

-DELPHINE ET CAROLE, INSOUMUSES, de Callisto McNulty (Francia, Suiza)
Un documental sobre el encuentro entre la mítica actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos que nos traslada al corazón del feminismo de los años 70. 

DOS LARGOMETRAJES DE ANIMACIÓN (fuera de competición)

-ADAMA, de Simon Rouby (Francia)
Una película de animación potente y conmovedora premiada en el Festival de animación de Annecy. 

-GUS, PETIT OISEAU GRAND VOYAGE, de Christian De Vitta (
Francia)
Una perla de animación que mezcla relato de iniciación, ternura y sentido del humor para toda la familia 

RETROSPECTIVA NATHALIE BAYE

Nathalie Baye es una de las grandes actrices del cine francés. Su carrera abarca más de 100 títulos en 47 años de profesión. Posee una carrera ecléctica donde se incluye cine de autor como cine más popular. Ha trabajado con autores como François Truffaut, Maurice Pialat, Claude Sautet, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Steven Spielberg o Xavier Dolan.

En su palmarés figuran 4 premios César, el galardón más importante de la Academia del Cine Francés: Le Petit Lieutenant, 2005; La Balance-(El Membrillo), 1982;Une étrange affaire, 1981; Sauve qui peut (la vida)- (Salve quien pueda, la vida),1980. Ha sido candidata a este premio en seis ocasiones más.
Tiene también una Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia  (Una relación privada, 1999)  y una Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián (Mon fils à moi- Mi hijo), 2006).

Durante el festival se podrá ver una retrospectiva que incluye los 5 títulos siguientes:

-UNA RELACIÓN PRIVADA (Une liaison pornographique), de Frédéric Fonteyne (Francia, 1999). Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia 1999.

-LE PETIT LIEUTENANT, de Xavier Beauvois (Francia, 2004). Ganadora de 4 premios César:  Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Actriz. 

-LES SENTIMENTS, de Noémi Lvovsky Francia, 2003)

-SOLO EL FIN DEL MUNDO (Juste la fin du monde), de Xavier Dolan (
Canada, Francia, 2017)
-LAS GUARDIANAS (Les gardiennes), de Xavier Beauvois
(Francia, 2016)

OTROS EVENTOS:

ENCUENTRO CON NATHALIE BAYE 

Aprovechando la presencia en el festival de Nathalie Baye, celebraremos una clase magistral a su cargo. Tendrá lugar en Bande à part Escuela de cine (c/ París, 143). La sesión será exclusiva para el alumnado y también para la prensa interesada.

Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona es el primer festival de Barcelona dedicado al cine francófono y toma su nombre de la característica locución francesa que se utiliza para expresar sorpresa, nostalgia o alegría y alude a la magia del cine y a la variedad de emociones que este es capaz de evocar en el espectador.

En la primera edición del festival, apadrinada por el cineasta Cédric Klapisch(Una casa de locos), acudieron 2.500 espectadores en 15 sesiones. En la pasada edición del festival, apadrinada por la actriz, guionista y directora francesa Agnès Jaoui (Para todos los gustos), acudieron 3.100 espectadores, en 15 sesiones.

Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona cuenta con el apoyo de Institut français de Barcelona, Consulado General de Francia en Barcelona, Wallonie Bruxelles international,  Oficina de Québec en Barcelona, Consulado general de Suiza en Barcelona, Unifrance, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Acción Cultural Española (AC/E), Eau thermale Avène, M&B Abogados, Pierre&Vacances, NuvoBarcelona, Hotel Majestic, Renfe-Sncf, Bande à part Escuela de cine , Veo Productions, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Time Out, Equinoxe Radio,.