'La Famosa Invasión de los Osos en Sicilia': Una fábula animada sobre la corrupción del poder

'La Famosa Invasión de los Osos en Sicilia': Una fábula animada sobre la corrupción del poder

4 Butacas de 5

Mención especial en el pasado Festival de Sevilla y nominada a mejor filme de animación en los Premios César 2019, llega a España el próximo 29 de febrero La famosa invasión de los osos en Sicilia. El filme francés dirigido por Lorenzo Mattotti adapta el popular cuento del escritor italiano Dino Buzzati.

Con un dibujo de línea sencilla, pero efectiva La famosa invasión de los osos en Sicilia anima la historia del oso Leoncio y su hijo Tonio, secuestrado por el circo del reino de Sicilia. Leoncio, ayudado por su ejército y el poderoso mago, logrará derrocar al rey y recuperar a su hijo. El reinado de Leoncio se convierte en una de las épocas más prósperas de Sicilia, pero pronto descubrirá que los vicios humanos también pueden corromper a los osos.

En los cuentos de Buzzati (1906-1972), famoso por la perturbadora novela El desierto de los tártaros, siempre hay alguien que espera algo, que tiene esperanza por algún tipo de acontecimiento. En La famosa invasión de los osos en Sicilia los osos esperan un avance y una mejora de su modo de vida, pero solo será un espejismo. Es esta historia una fábula sobre el poder y los vicios humanos que acaban con el sentido de la honestidad que representa la figura del oso.

La famosa invasión de los osos en Sicilia con su crítica al autoritarismo, al atrevido miedo ignorante, al racismo y a la discriminación y la reflexión sobre qué es la justicia resucita una historia de principios del siglo XX que, tristemente, es más actual que nunca. Por eso, además de ser una película entretenida y que se hará agradable a todos los públicos, es también uno de esos productos culturales que se hacen absolutamente necesarios.