José Luis Cuerda, Denis Côté y Márta Mészáros encanbezan los focos de marzo en Cineteca Madrid

José Luis Cuerda, Denis Côté y Márta Mészáros encanbezan los focos de marzo en Cineteca Madrid

Los estrenos de los últimos trabajos de Denis Côté, Maider Fernández, Jayro Bustamante y Frank Beauvais, lo mejor del cine rumano, contemporáneo y Cinezeta en la programación de marzo.

Los estrenos del mes de marzo en Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Desporte del Ayuntamiento de Madrid, gestionado a través de Madrid Destino, reúnen cuatro películas que tienen en común el haber sido presentadas, el año pasado, en los festivales internacionales más importantes de Europa. 

Antología de un pueblo fantasma (Répertoire des villes disparues), del cineasta canadiense Denis Côté, estrenada en Berlín y San Sebastián, podrá verse en Cineteca del 13 al 18 de marzo con pre-estreno el día 6. Las letras de Jordi, de la española Maider Fernández, estrenada en el Festival de San Sebastián, estará en cartel del 13 al 22 de marzo. Temblores, la tercera película del guatemalteco Jayro Bustamante, coproducida entre Guatemala, Francia y Luxemburgo, y estrenada en Berlín y San Sebastián, está programada del 20 al 29 de marzo.  Y No creas que voy a gritar (Ne croyez surtout pas que je hurle), del francés Frank Beauvais, estrenada con arrollador éxito en la Berlinale y el Festival de Gijón, podrá verse del 27 de marzo al 5 de abril. 

Maldita la gracia. Homenaje a José Luis Cuerda
Con José Luis Cuerda se marcha un autor irredento, un humorista muy serio, un cineasta del absurdo con sentido total. Un aforista, un pensador, un crítico. Cineteca Madrid rinde homenaje a una de las figuras más destacadas del cine español con una programación titulada Maldita la gracia y que reúne cinco de sus mejores películas: Pares y nones ( 1982), Total (1983), en versión restaurada por TVE, Amanece que no es poco (1989), La lengua de las mariposas (1999) y Tiempo después… (2018), en cartel del 4 al 8 de marzo. Información completa del foco en este enlace.

Además, el día 7 de marzo tras la proyección de la película Total, programada a las 20h en la Sala Azcona, Cineteca Madrid contará con la asistencia de amigos del cineasta, como Alicia Sánchez, Miguel Rellán, Edu Galán y Félix Tusell entre otros, en un coloquio abierto al público que servirá para profundizar en la figura de José Luis Cuerda de la mano de amigos y compañeros de profesión. 

Denis Côté. La reinvención constante
Denis Côté, uno de los protagonistas de los estrenos del mes con la presentación y preestreno de su película Antología de un pueblo fantasma, es un cineasta prolífico, inagotable y singular en el panorama del cine mundial. Con presencia habitual en festivales como Cannes, Berlín o Locarno, su cine se escapa a las definiciones de autoría y firma: cada película es distinta, singular, insólita y siempre coherente en su exploración autónoma. 

Con la colaboración de Americana Festival y el apoyo de la Embajada de Canadá presentamos la primera retrospectiva en Madrid, enfocada en todas aquellas películas que produjo de forma independiente, junto con el preestreno de una de sus últimas películas. Desde Les états nordiques, producida en 2005, a Wilcox, del año 2019, este foco reúne lo más destacado de la filmografía de Denis Côté del 4 al 26 de marzo. Información completa del foco en este enlace

Márta Mészáros. Pionera, mujer, cineasta
Márta Mészáros es una cineasta pionera, perteneciente a una generación de mujeres que irrumpieron en el mundo del cine a mediados del siglo XX. Su cine se enfrenta a los prejuicios, a la historia y a las pequeñas luchas cotidianas de sus protagonistas. De la mano de ZINEBI y CIMA, y con el apoyo de la Embajada de Hungría, Cineteca Madrid recupera el trabajo de este nombre injustamente ignorado.

Eltávozott nap (The Girl) (1968), Mészáros László emlékére (In memoriam: Mészáros László) (1978) o Diario para mis hijos (Napló gyermekeimnek) (1984) son algunos de los títulos que podrán verse en Cineteca Madrid del 1 al 15 de marzo. Información completa del foco en este enlace.

Entre la Gomera y Bucarest. Muestra de cine rumano contemporáneo
Corneliu Porumboiu fijó su cámara en la isla de La Gomera que sirvió de localización para su película más reciente. Titulada La Gomera, con ella y con el cineasta rumano presentándola, Cineteca Madrid inaugura el 18 de marzo la muestra de cine rumano contemporáneo, un paseo por una de las cinematografías europeas más sólidas y sorprendentes. 

Este foco reúne películas de diferentes cineastas de Rumanía, como Hadrian Marcu, Florin Serban, Tudor Giurgiu, Ivana Mladenovic o el propio Corneliu Porumboiu, con una selección de 6 títulos clave en la filmografía del país, que podrán verse en Cineteca Madrid del 18 al 29 de marzo. Información completa del foco en este enlace.

Y además… Todas las imágenes de José Luis Guerin y Cinezeta 
El ciclo anual Todas las imágenes, en el que José Luis Guerin ofrece un itinerario por la historia del cine occidental, presenta en marzo una nueva sesión titulada La belleza asentada, en la que el cineasta se centra en dos películas fundamentales del cine silente: A Corner in Wheat, de D.W. Griffith, y Beggars of Life, de William A. Wellman. El próximo día 25 de marzo y a propuesta de Guerin, esta tercera entrega de Todas las imágenes será presentada por Jonás Trueba. 

Dentro del mismo ciclo, el 24 de marzo, se proyectará Slapstick & Iconoclastas (II), una surerte de coda a la segunda parte de la sesión que José Luis Guerin ofreció en febrero, y que contará con fragmentos de películas de Charles Chaplin, Clyde Bruckman, Leo McCarey y Buster Keaton. 

Y en marzo, la programación de Cinezeta se enmarca bajo el título Ok, boomer. Nuevas subversiones, con proyecciones todos los sábados del mes en la Sala Borau. Este mes, los programadores de Cinezeta rescatan la experiencia audiovisual con la que se han registrado los múltiples movimientos sociales que se desarrollan en la actualidad, en torno a la clase, la raza y el género, en un recorrido que va de lo local a lo global, y de la última red social a la primera memoria colectiva

Además, Cineteca Madrid se suma al Festival Internacional de Literatura Capítulo uno que se celebrará en Matadero Madrid del 26 al 29 de marzo, acogiendo en la Sala Azcona la presentación del festival el 10 de marzo con la presentación del último libro de la Premio Nobel Olga Tokarczuk. Las matinales infantiles vuelven a ocupar la Sala Azcona, los domingos a las 12h, con programación para toda la familia y entrada gratuita para menores de 12 años. Y fuera de foco, la película Aute retrato, de Gaizka Urresti, se proyectará en tres pases del 8 al 15 de marzo, y la VI Muestra de Cine Francófono se celebrará del 19 a 22 de marzo. 

En abril: Béla Tarr restaurado
Cineteca presentará en abril cuatro películas de uno de los más prominentes cineastas contemporáneos: el húngaro Béla Tarr. Cuatro restauraciones en 4K, incluyendo sus dos primeras películas, Family Nest y The Outsider, y la descomunal Sátántangó, además de Damnation. Cuatro títulos que retratan su viaje desde un cierto realismo, duro y claustrofóbico, a las “heroicas violaciones de la norma”, como describió Susan Sontag sus películas. Planos secuencia, blanco y negro, y un tiempo inolvidable