El cortometraje '16' inicia su andadura en Festivales

El cortometraje '16' inicia su andadura en Festivales

Dirigido por Ana Lambarri, y producido por 39 Escalones Films y 37 Films, tendrá su estreno nacional en la sección oficial de la Semana de cine de Medina del Campo el próximo 8M coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Además, también ha sido seleccionado para la Sección oficial del Festival de Málaga con su proyección el próximo 14 de marzo.

16 cuenta de una manera cruda el devenir de su protagonista tras sufrir un abuso sexual. Explorando la repercusión del silencio que la protagonista guarda, y como este, genera más violencia e incomprensión a su alrededor. Se trata del cuarto cortometraje de la directora Ana Lambarri, que actualmente está centrada en el desarrollo de “26”, segunda parte de un total de tres cortometrajes que giran en torno a las consecuencias de diferentes abusos a mujeres en distintas etapas de sus vidas.

TEASER CORTOMETRAJE 16 from Cortometraje 16 on Vimeo.

El próximo domingo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se estrena a nivel nacional el cortometraje “16” de la directora Ana Lambarri. Protagonizado por Alba Planas (“Skam”) y Sonia Almarcha (“La soledad”, “El reino”), está producido por 39 Escalones Films y 37 Films, con la ayuda de la Comunidad de Madrid. Esta primera proyección tendrá lugar en la sección oficial de la Semana de cine de Medina del Campo y se repetirá el próximo 14 de marzo, dentro de los cortometrajes a concurso, en la nueva edición del Festival de Málaga. Se trata de la cuarta incursión de la directora dentro de este formato y forma parte de una futura trilogía, centrada en las consecuencias de diferentes abusos a mujeres en distintas etapas de sus vidas, cuyo siguiente episodio será “26”, actualmente en fase de desarrollo.

“16” reflexiona sobre varias cuestiones: ¿Qué pasa después de sufrir un abuso? ¿Cómo reacciona la víctima, cómo reacciona su entorno? ¿Qué ocurre si la persona que ha abusado de ti contaba con tu confianza? El relato surge de diversas historias de mujeres que la directora ha ido recopilando a lo largo de su vida, de diferentes edades y en distintos niveles de confianza… y cómo estos abusos marcan el comportamiento de la persona que los sufre en su día a día. Estos abusos tienen algo en común, han sido guardados en secreto durante años, expuestos únicamente en la intimidad o en momentos de desasosiego. El personaje protagonista no tiene ningún problema de conducta debido a su personalidad, su comportamiento se debe a que algo horrible ha ocurrido y no  sabe cómo  afrontarlo. Ante la imposibilidad de asumirlo guarda silencio, traduciendo su frustración en acciones o conductas que llevan a todo su entorno a pensar que es una niña rebelde y caprichosa, cuando la realidad es bien distinta.

Parece tan simple saber que no significa no. Entender que nadie puede forzarte a hacer algo que no quieres, que no te pueden coaccionar o hacer sentir mal por no hacerlo… Y sin embargo en la realidad ocurre todo lo contrario…