Cine realizado por mujeres para inaugurar un fin de semana de reivindicaciones

Cine realizado por mujeres para inaugurar un fin de semana de reivindicaciones

9 cortometrajes de directoras españolas compiten en el XIII Festival de cine realizado por mujeres en Tres Cantos.

La cultura es un lienzo ideal para representar el empoderamiento femenino y reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, a dos días del Día Internacional de la Mujer, Tres Cantos celebra su XIII Festival de cine realizado por mujeres, donde se proyectarán los mejores cortometrajes de algunas directoras españolas que se están abriendo paso en la industria.

En el certamen participarán 9 cortometrajes realizados por directoras españolas de cine. ‘Lo que se espera de mí’, de María Salgado Gispert, ‘No podrás volver nunca’, de Mónica Mateo, ‘Ca nostra (en casa)’ de Laia Foguet, ‘Me, a Monster?’ de Belinda Bonan, ‘Nosotros’, de Silvia Pradas, ‘Escúchame’, de Patricia Beleña Calado, ‘Era yo’ de Andrea Casaseca, ‘Mejor actriz’ de Sadrak Zmork y ‘Mujer sin hijo’ de Eva Saiz. 

Todas ellas competirán por uno de los dos premios del público (500€ y 200€) que los asistentes otorgarán a través de sus votos. Tras la proyección, las cineastas participarán en un coloquio donde intercambiarán impresiones sobre el rodaje de los cortos, sus temáticas o los retos a los que se tuvieron que enfrentar durante su producción. A continuación, habrá una actuación de improvisación teatral y, por último, tendrá lugar la entrega de los premios

El cine corto, tradicional puerta de entrada a la industria

Según datos internos de inscripción de CortoEspaña, los cortometrajes realizados por mujeres representan a día de hoy el 27%, cuatro puntos porcentuales más que hace un año y diez puntos más que hace diez años. Aún así, el 70% del cine corto sigue siendo dirigido por realizadores hombres y, un 3%, por varios directores de ambos sexos. 

Samuel Rodríguez, codirector de CortoEspaña, ha destacado que «el hecho de que haya cada vez más directoras haciendo cortometrajes es un paso importante para su consolidación en la industria, ya que la mayoría de cineastas empiezan trabajando con este formato antes de afianzarse». 

Las ligeras diferencias al narrar en femenino

Tanto ellas como ellos se decantan por realizar audiovisuales de ficción (75%)con una duración entre los 10 y los 19 minutos (47%). Las temáticas más utilizadas son el drama (33%), la comedia (12%), la integración (9%) y, con el 4% cada una, la ciencia ficción, adolescencia, tercera edad, discapacidad, terror y LGTBI+. 

Eso sí, entre ambos géneros podemos encontrar determinadas diferencias. El 17% de las obras presentadas por mujeres pertenece al género documental, cifra que en los hombres desciende al 11% (en beneficio de la ficción). Algo similar sucede con el cine experimental, con el añadido de que hay más cortometrajes con esta descripción dirigidos por mujeres que por hombres. 

Respecto a las diferencias temáticas, las directoras realizan más historias sobre arte, infancia, adolescencia y medio ambiente que ellos. Por su parte, a los realizadores les atraen más las historias de ciencia ficción o los conflictos bélicos que a ellas.