'El Viaje de Javier Heraud': La fragilidad de la memoria

'El Viaje de Javier Heraud': La fragilidad de la memoria

3 Butacas de 5

Documental bajo la dirección de Javier Corcuera (Sigo siendo, La espalda del mundo), con el que busca llevarnos de la mano en un viaje donde la poesía, el compañerismo y la revolución marcan el paso.

Con la compañía de Ariarca Otero, vamos descubriendo los entresijos de la vida de Javier Heraud, poeta y guerrillero peruano que llevó la literatura y sus ideas por bandera, hasta que las segundas le sirvieron de billete de ida al otro mundo.

Metraje compuesto por entrevistas, paseos y recuerdos de aquellos que compartieron su vida. Pero que, de la mezcla de estos elementos, se obtiene una película durante cuyo ritmo cuesta mantener la atención. Busca una relación de temáticas que no terminan de acoplarse en un montaje que trata de llegar mediante el sentimentalismo, pero no arriesga lo suficiente.

Interesante la figura de la entrevistadora, mujer joven entre la avanzada edad como un símbolo de aquella época vivida en todo su esplendor por el temprano difunto poeta. Las metáforas o enlaces poéticos suponen elementos clave en esta historia: tanto las fotos, como las imágenes de archivo o incluso dibujos, que se quieren ver las caras con los versos de Heraud.

Sin embargo, supone una pieza interesante por la contraposición de ideas tan marcada que hay a lo largo del discurso: juventud y vejez, junto a afán de conservar el recuerdo y hacerlo desaparecer.