'La Canción de los nombres olvidados': un hermoso homenaje al arte

'La Canción de los nombres olvidados': un hermoso homenaje al arte

3´5 Butacas de 5

El inagotable Tim Roth junto a un fantástico Clive Owen protagonizan este intenso a la par que nostálgico film que juega con las emociones y la música en perfecta armonía. La figura de Catherine McCormack pone la guinda en el pastel de este bonito homenaje al arte.


En pleno estallido de la Segunda Guerra Mundial, el pequeño Dovidl acaba de llegar a Londres como refugiado judío desde su Polonia natal. Con tan solo 9 años es un prodigio del violín, lo que propicia su acogida en una destacada familia británica, que le integra como un hijo más y promociona sus estudios musicales. Dovidl se convierte en el mejor amigo de su nuevo “hermano” Martin y en la gran promesa familiar. Años después, Dovidl está a punto de ofrecer su primer y esperado concierto, pero horas antes desaparece sin dejar rastro provocando la vergüenza y la ruina de la familia y dejando a Martin sumido en la tristeza y la incertidumbre.


Con la espectacular aparición de Tim Roth, Clive Owen y Catherine McCormack (Braveheart, El peso del agua) protagonizan esta emotiva y musical historia sobre el recuerdo y la importancia de perdurar en la memoria de las generaciones venideras. Saul Rubinek, Eddie Izzard y Stanley Towsend completan el reparto junto a los niños Luke Doyle y Misha Handley y los jóvenes Jonah Hayer-King y Gerran Howell, que encarnan las diferentes edades de los personajes protagonistas en una interpretación en estado de gracia.


Respecto a la música, esta ha sido siempre una constante en  la carrera del canadiense François Girard (Saint-Félicien, 1963).  Tras debutar en cine con Cargo (1990), obtiene el reconocimiento internacional con su biografía del genial pianista Glen Gould, (Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould, 1993) con la que ganaría cuatro premios Genie. En 2007 Girard dirige la adaptación cinematográfica de Seda, la novela homónima de Alessandro Baricco, con la que obtuvo nuevamente el reconocimiento internacional. Más recientemente firma un nuevo largometraje con influencias musicales, El Coro (2014) con Dustin Hoffman, Kathy Bates y Eddie Izzard y en 2017 presenta en el festival de Toronto Hochelaga, Land of Souls, que representó a Canadá en la carrera a la 90ª edición de los Oscars y obtuvo el reconocimiento de la Academia de Cine y TV de su país.


Semanas más tarde de presentarse en el Festival de Toronto y clausurar, fuera de competición, la Sección Oficial del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el próximo 13 de marzo Filmax presenta en cines de toda España La Canción de los nombres olvidados (The Song of Names). Partiendo de la premiada novela homónima de Norman Lebretch y con guion de Jeffrey Caine (El jardinero fiel), François Girard, quien ya demostró su pasión por la música en El Violín rojo o Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould, dirige esta historia en la que la partitura del tres veces ganador del Oscar, Howard Shore (El Señor de los Anillos, El silencio de los corderos, Philadelphia) cobra un papel relevante.

En resumen un bonito recuerdo capturado a base de frames de lo que de la esencia que nos completa día a día y que juega con nuestros sentimientos, en otras palabras, por lo que merece vivir. Estreno el 13 de marzo en todas las grandes pantallas, una buena ocasión para disfrutar de este bello largometraje.