La dinámica dramática de la tensión

La dinámica dramática de la tensión

Álvaro Morte, Jaime Lorente y Alba Flores nos cuentan algunas de las claves de la cuarta temporada de ‘La Casa de Papel’.

Tras la explosión de tensión con la que finalizó la tercera temporada, La Casa de Papel regresa el próximo 3 de abril con una cuarta temporada que hará temblar los cimientos personales de sus protagonistas. Los dramas personales de los personajes, sus relaciones entre ellos y por supuesto la acción, vuelven a ser los ingredientes más potentes de una coctelera que cualquier fan de la serie beberá con gusto.

La situación de pandemia mundial por la que atravesamos no ha impedido que hablemos de manera virtual junto a otros compañeros de la prensa con Álvaro Morte, Jaime Lorente y Alba Flores, un trío de ases que nos han abierto las puertas de su casa además de contarnos sus sensaciones de cara a la nueva temporada.

La tercera temporada concluyó con un nivel de tensión absoluto en el devenir de sus personajes: Nairobi recibiendo varios disparos que la dejan al borde de la muerte, el supuesto asesinato de Lisboa a manos de la policía y el más absoluto caos en cuanto a la desinformación para los miembros de la banda. Una situación que en esta cuarta temporada se explora aún más en cuanto a las relaciones personales.

Esta cuarta temporada nos hace mucha ilusión”, comenta Jaime Lorente. “Hemos vuelto a la esencia de la segunda temporada a través de un concepto más dramático, íntimo y desgranando el drama de la tensión”; añade el actor.

Y es que el drama es uno de los puentes fuertes de la serie después de varias temporadas, centrándose en la exploración de sus personajes para no rizar tanto el rizo de la trama. “En este tipo de series tan longevas, se necesita mucha más carga dramática y de acción. Es necesario que haya una exploración y bajada de la tensión hacia un nivel más emocional de los personajes”; señala Álvaro Morte.

Receta del éxito

Sin duda la mezcla de géneros ha sido uno de los mayores éxitos de la serie en sus temporadas, teniendo en cuenta los trabajos de gran calidad que se están haciendo actualmente en la televisión. “La receta de La Casa de Papel es una combinación de drama, thriller, pinceladas de comedia y las relaciones de sus personajes. En cada capítulo van subiendo los niveles de voltaje y la cuesta es más alta. Si en las dos primeras temporadas se jugaban a cárcel, tras la tercera temporada nos jugamos la vida”, comenta Alba Flores.

El trabajo de Álex Pina como creador y de los guionistas es otra de las claves de la serie. Sus constantes giros de guion además de la habilidad de poner sobre la mesa aspectos sorprendentes ayudan también a la serie. “Cada capítulo cumple lo que todo fan quiere seguir viendo. Álex Pina nos tiene acostumbrados a sorprendernos en cada guion y habrá muchas sorpresas en la nueva temporada”, dice Álvaro Morte.

Y es en este punto en el que le preguntamos a El Profesor acerca de el futuro de la serie, sobre si cree que aún se puede afilar aún más el pico de la trama. “Francamente confío mucho en la cabeza de los guionistas y creadores. Cuando terminamos la segunda temporada de manera tan cerrada hubo muchas dudas, pero sin embargo regresamos y a la gente le gustó mucho, y el público demandaba aún más. No somos nosotros los que tenemos que decidir o valorar, es la audiencia la que tiene que opinar sobre ello. Personalmente he aprendido mucho de El Profesor, cada vez que vengo al rodaje con ellos lo hago encantado porque vengo a aprender. Estaría encantado de seguir realizando el papel que hago, pero es la audiencia la que tiene que decir hasta aquí llegamos”.

Construcción de personajes

Una de las claves de la interpretación es sin duda lo que cada ser humano, de manera individual, puede aportar a su rol. Si El Profesor es metódico e inteligente, Denver es impulsivo, pero con un gran concepto del arraigo por los que más quiere. Para Alba Flores, Nairobi es “una pulsión maternal desaforada, es una jugadora de equipo y a mi me encanta el trabajo en equipo”. Por su parte Álvaro Morte comenta a este respecto que “a la hora de coger personajes, suelo ser muy cerebral y trato de construirlos sin fijarme en mi mismo. Evidentemente los intérpretes disponemos de unas herramientas inherentes a cada ser, tú pones tus cualidades al servicio de la construcción de ese personaje”.

“Spain is different”

Uno de los aspectos más significativos que se ven en los primeros episodios de la nueva temporada son los guiños y tópicos de España, un aspecto irónico y divertido que los intérpretes ven muy acertados de usar. “Son licencias que tienen que ver con el sentido del humor de la serie. Es un homenaje y a la vez una ironía porque son símbolos muy españoles, pero somos un país muy diverso. Los guionistas juegan con el sentido de humor nuestro. Se nos conoce por esto, pero nos reímos precisamente de ello”, afirma Alba Flores.

Vida Personal

Tras cuatro temporadas, los respectivos papeles que interpretan han supuesto un cambio social para ellos en su día a día. Salir a la calle a comer con tu familia ya no es lo mismo para ninguno de ellos. En este sentido, Álvaro Morte señala que “La Casa de Papel nos ha cambiado a nivel laboral y personal. Se han abierto muchas puertas a la hora de trabajar y eso hace que nos sintamos unos privilegiados. Es evidente que hemos perdido la intimidad pública, porque cuando bajas a comer a un restaurante la gente te observa, te para por la calle a pedirte cientos de fotos y siento honestos nos gusta, pero a la vez es incómodo. Sobre todo, es complicado cuando afecta a tu familia porque yo he decidido ser actor y si surgen estas cosas lidio con ello, pero cuando afecta a la familia es más complicado porque ellos no han decidido salir a la vida pública”.

La interpretación en tiempos del Coronavirus

La triste situación por la que atraviesa el país en la que el confinamiento de más de un tercio mundial de la población está vigente, no pasa de largo para la vida personal de Jaime Lorente, Álvaro Morte y Alba Flores. Proyectos, vida personal y rodajes presentes se han visto afectados ante la situación de pandemia actual del Covid-19. “Justo acababa de terminar un proyecto en Praga”, señala Morte, “pero los proyectos más presentes se han visto trastocados”. Lo mismo le ocurre a Jaime Lorente que en pleno rodaje de El Cid y el estreno de una obra de teatro, han quedado parados ambos proyectos.

Alba Flores también ha visto afectado su labor teatral: “Yo estaba con mi compañía de teatro, y todas las funciones que teníamos se han parado. Esto para las salas de teatro es un golpe duro. Va a ser necesario la ayuda del gobierno para muchas salas, compañeros, espero que se inventen alguna ayuda porque la cultura va a sufrir mucho”.

La Casa de Papel regresa el próximo 3 de abril a Netflix, una serie que volverá a hacer temblar los cimientos personales de los integrantes del equipo.