'Los Profesores de Saint-Denis': vida cotidiana de una escuela pública francesa

'Los Profesores de Saint-Denis': vida cotidiana de una escuela pública francesa

3 Butacas de 5

Los Profesores de Saint-Denis, es el segundo largometraje escrito y co-dirigido por los cineastas Mehdi Idir y Grand Corps Malade. Esta película francesa nos muestra con un toque de humor como es la vida escolar de un grupo de estudiantes que viven en el barrio de Saint-Denis, uno de los municipios más desfavorecidos de la capital Francesa.

La película cuenta con un magnífico reparto coral de alumnos y profesores, tanto profesionales como no profesionales, cabe destacar a la actriz Zita Hanrot, quien da vida a una joven consejera principal de educación y que deberá poner orden en el centro escolar y ayudar a todos los alumnos a salir del fracaso escolar y de la delincuencia. 

Los Profesores de Saint-Denis, nos muestra  la vida cotidiana de una escuela pública, sus conflictos en las aulas, estudiantes violentos, maleducados e indisciplinados cuyas vidas no son nada fáciles.

Por otro lado, la película refleja una realidad que existe en numerosos centros escolares,  en los cuales, profesores y consejeros de orientación pasan más tiempo debatiendo problemas de seguridad, disciplina y educación, que en impartir y trasmitir el conocimiento en sus cursos y materias respectivas.

La música compuesta por Angelo Foley, también es uno de los elementos que destaca en esta película, ya que tanto en las clases de música impartidas en las aulas como fuera de ellas en las escenas de fiestas, la música que acompaña a las imágenes cobra un gran protagonismo.

Sin duda, Los Profesores de Saint-Denis es una película didáctica, que en mi opinión debería incluirse como visionado en los centros escolares, ya que no es más que el reflejo de una realidad existente en las aulas actuales y que puede ayudar como herramienta educativa tanto a alumnos como a profesores para mejorar la convivencia en los Institutos.

Los Profesores de Saint-Denis, llega a las plataformas digitales: Movistar+, Salavirtualdecine.com y Rakuten.tv, el próximo 17 de Abril de 2020.