'La Alegría de las Pequeñas Cosas': Agridulce comedia italiana idónea para reflexionar en momentos difíciles

'La Alegría de las Pequeñas Cosas': Agridulce comedia italiana idónea para reflexionar en momentos difíciles

3´5 Butacas de 5

El 10 de abril se estrena en salavirtualdecine.com, Rakuten.tv, Movistar y Vodafone TV la película italiana La alegría de las pequeñas cosas y no podría llegar en mejor momento.

Dirigido por Daniele Luchetti, el filme cuenta la historia de Paolo, un hombre de mediana edad cuya vida parece tan acelerada que ya ha aprendido a robarle unos segundos al tiempo en un cruce de semáforos. Un segundo también es el que bastará para que otro vehículo se salte las señalizaciones de tráfico. Paolo muere y llega a una burocratizada antesala del cielo. Uno de los funcionarios hará cuentas y descubrirá que el mortal no tendría que haber llegado al cielo todavía, sino 90 minutos más tarde. Con este regalo fugaz de tiempo, Paolo tendrá una hora y media para hacer un ejercicio de memoria vital, pero, sobre todo, para hacer lo que realmente importa en la vida: estar con las personas queridas. Pero, ¿qué pensarán su mujer y sus hijos cuando Paolo deje de lado su forma de ser despreocupada e indiferente y se convierta en un padre y esposo cariñoso y entregado? ¿Conseguirá Paolo enmendar los errores del pasado?

En una situación como la que estamos viviendo en la que el futuro está suspendido y el presente puede hacerse especialmente monótono hasta el punto de lo insoportable, pensar en el pasado puede darnos lo que ya advertía el título del libro de relatos en el que está basado esta comedia: Momentos de inadvertida felicidad. Paolo recuerda y reflexiona y nosotros con él. No obstante, esto es una comedia y una que tira de humor negro para hacer torcer la sonrisa al espectador ante las situaciones presentadas que llegan a ser verdaderamente rocambolescas. Paolo, ¿cómo es posible que hayas llegado al cielo? Creemos que hay un error o quizás es que eso de los pecados no era tan férreo como nos lo habían planteado.

La alegría de las pequeñas cosas consigue divertir sin dejar de lado una reflexión más profunda de lo que parece a simple vista. El espectador se perderá en un juego de tiempos y espacios que en cierto momento central deseará que pase rápido, pero que no hace perder el fuelle del ritmo gracias a una parte final emotiva y creativa.