'Cartas a Roxane': Encantadora y divertida epístola de amor del séptimo arte al teatro

'Cartas a Roxane': Encantadora y divertida epístola de amor del séptimo arte al teatro

4 Butacas de 5

El viernes 15 de mayo se estrena en salavirtualdecine.com la película francesa Cartas a Roxane. La comedia, dirigida y escrita por Alexis Michalik, llega a las pantallas españolas dos años después de ser todo un éxito entre la crítica y el público en Francia.

La acción de Cartas a Roxanne se desarrolla en una deslumbrante París de 1897, en plena Belle Époque. En este momento de esplendor de la cultura, el dramaturgo Edmond Rostand no consigue hacer despegar su carrera, que ha ido de fracaso en fracaso. No obstante, gracias a la ayuda de una famosa actriz, conoce a uno de los mejores actores del momento, que insistirá en representar su próxima obra. ¿Problema? Esa obra todavía no está escrita. Edmond solo tiene un título: Cyrano de Bergerac.

Es esta película una divertidísima metaficción en la que los personajes atraviesan de lado a lado la cuarta pared; un vodevil con fondo con apariciones estelares como las de Stanislavski o Chéjov; una revolución de las musas, hartas de ser deseadas y no ser deseadoras; pero, sobre todo, Cartas a Roxane es un homenaje del cine a su hermano mayor: el teatro.

No me gustaría ser de esas críticas que destripan momentos importantes de una película, pero el espectador podrá ir viendo cómo el artefacto cinematográfico comienza a fundirse con el teatral hasta llegar a una de las emotivas escenas finales donde ambos se convertirán en uno solo. Y hasta aquí puedo leer.

Es Cartas a Roxane una película, sin duda, recomendable para los amantes del teatro que todavía no pueden disfrutar de ese silencio que marca el comienzo de una nueva función.